El primer dilema: ¿WordPress.com o WordPress.org?

Cuando uno piensa en páginas web y blogs no puede menos que traer a su mente un nombre recurrente: WordPress. Y es que la mayoría de los usuarios de Internet que se han decidido por poner en marcha una página han utilizado este programa para hacerlo, ya que se trata de una herramienta muy versátil y sencilla de utilizar.

Esa es una muy buena pregunta, sobre todo porque muchas veces hay una gran confusión entre las diferencias que existen y se piensa que se trata del mismo sistema, aunque eso es algo que está muy alejado de la realidad.

Si bien ambas versiones tienen un funcionamiento muy parecido debido a que tienen la misma base tecnológica, la principal diferencia entre una y otra radica en un solo término: control. Con WordPress.com podrán crear una página en muy poco tiempo, con un subdominio gratuito y un espacio dedicado, pero no podrás tener un control del código fuente, así como de las aplicaciones extra que se pueden instalar, ni de la publicidad que sin duda aparecerá en la página web que hayas creado. Esta fórmula está limitada posiblemente a quienes quieran crear un blog personal, pero no es recomendable para el que busque construir un sitio para una empresa.

Quien quiera explotar todo el potencial que tiene este CMS necesitará un dominio y un servidor, además de unos conocimientos básicos de FTP y la creación de bases de datos, así como el software de Wordpres.org, que se puede descargar desde la página oficial del proyecto. A continuación vamos a resumir el proceso de instalación de WordPress en un servidor que hayamos contratado de antemano.

Instalar WordPress

Partiremos de la base de que ya disponemos tanto de nuestro espacio en un servidor o nuestro servidor dedicado, así como el nombre de nuestro dominio y un programa de carga FTP como por ejemplo FileZilla. El servidor debe disponer de al menos una base de datos MySQL y PHP, imprescindibles para poder instalar WordPress.

Cuando hayamos conseguido nuestro alojamiento web, el proveedor de servicios nos tiene que entregar algunos datos de vital importancia para hacer la instalación correctamente, de modo que hay que asegurarse de que se tiene:

Usuario y contraseña para FTP – El nombre del dominio o subdominio que has elegido o contratado – DNS – Una dirección IP

Una vez que tienes todos estos datos es el momento de comenzar a prepararlo todo para proceder a la instalación. Para ello lo primero que necesitamos es crear una base de datos MySQL y apuntar también el nombre de la base de datos, el nombre de usuario que hemos creado, al contraseña y el enlace al hosting que nos ha dado el proveedor.

Con nuestro programa FTP crearemos el espacio de nuestro sitio introduciendo los datos de acceso que nos vaya pidiendo el programa. Conectamos y cargamos todo el contenido de la carpeta del programa que nos hemos descargado de la página de WordPress. No hay que depositar la carpeta “Wordpress” sino los archivos que hay en su interior. El programa se encargará de cargar todo el contenido en el alojamiento y todo estará preparado para dar los primeros pasos y terminar con la instalación. Para ello tenemos que seguir estos pasos:

Renombramos el archivo wp-config-sample.php y le damos el nombre de wp-config.php. Editamos el archivo con un procesador de texto plano insertando los siguientes datos: Tras DB_NAME el nombre de la base de datos dentro de las comillas. En el apartado DB_USER hay que poner el nombre de usuario. DB_PASSWORD indica el sitio en el que colocar la contraseña. En DB_HOST es posible que haya que cambiar el lugar en el que cargará el sitio, aunque como norma general el que viene por defecto será el adecuado.

Ya se puede proceder a la conocida instalación en tres pasos de WordPress. Para ello tenemos que acceder con nuestro navegador preferido a la dirección: http://nombredetudominio/wp-admin/install.php, y si todo es correcto recibiremos como respuesta una pantalla en la que nos darán la bienvenida a la instalación. En caso contrario tendremos que revisar que todos los datos que hemos insertado son correctos y no hay ningún error.

Pulsamos en la opción Primer paso y nos encontraremos en un cuadro de texto que nos pide el nombre de la página y una dirección de correo electrónico. Pasamos al siguiente paso, el cual nos permitirá acceder al panel de administrador y comenzar a configurarlo. Para entrar en el panel una vez que se han creado todos los archivos de arranque, en la que nos darán un nombre de usuario y una contraseña provisionales que podremos cambiar, la dirección es: http://nombredetudominio/wp-login.php. Nos logueamos y podemos comenzar a elegir la apariencia y los plugins que nos ayudarán a dar forma a nuestra página.

Los temas de WordPress

Un tema es una plantilla con la que podemos darle la apariencia que más nos guste a nuestro sitio. Podemos elegir entre miles de ellos, algunos gratuitos y otros de pago. Incluso se puede encargar a un experto que desarrollen una plantilla y un tema completamente personalizado, o comprar en exclusiva una de ellas en algunas de las muchas tiendas que ofrecen diseños preconfigurados. Si lo que se busca es una imagen exclusiva habrá que rascarse el bolsillo, pero el resultado sin duda merece la pena sobre todo si se trata de una página en la que se va a alojar una empresa.

Los plugins

Un plugin es un fragmento de código que añade nuevas funciones a nuestro sitio WordPress, y son imprescindibles para mejorar todos los aspectos de la página. Gracias a ellos se pueden incorporar iconos de redes sociales, mejoras de diseño o consejos para mejorar el posicionamiento del sitio y la administración de palabras clave y criterios de búsqueda. La página oficial de WordPress ofrece miles de plugins que se pueden instalar y poner en marcha tan solo con elegirlos y activarlos. En varios foros se puede aprender sobre todos ellos y elegir los más adecuados para los intereses que tengamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *