¿Piensas que has elegido la mejor estrategia de marketing online para tu empresa? ¿quizás has elegido una estrategia que no te está dando resultados? ¿estás en el momento de elegir cuál de ellas es la que mejor persigue tus objetivos?
Para conocer qué estrategia de marketing online se asocia mejor con los objetivos de vuestra empresa, he creído conveniente esquematizar el post para tener una visión más clara de lo que es mejor para nuestro negocio.
Pero antes de pasar a ello, permíteme hacer una pequeña reflexión previa.
Previo a mi estrategia de marketing online
Ya sabéis que soy un poco pesado con este tema, pero no dudéis que el éxito o fracaso de vuestra empresa dependerá de ello: El Plan de Marketing.
¿Tiene tu empresa un plan de marketing bien diseñado y definido? Lo digo porque no tiene ningún sentido coger mi negocio, y como me va mal, pensar que con estar en Internet y hacer cuatro cosas en redes sociales o en mi web, voy a mejorar mis resultados.
Tu empresa es un todo, lo que quiere decir es que tanto su presencia física, como la presencia que vaya a tener digitalmente, debe ser la misma. La presencia digital, lo único que consigue es ampliar la visibilidad (y oportunidades) de tu empresa, ya sea un buen/mal producto, servicio, atención al cliente, imagen de marca….
Por tanto, si veo que en mi empresa no hacemos las cosas como debemos, tenemos quejas de clientes (o de empleados), el producto/servicio no se vende, tengo problemas con proveedores o colaboradores, etc, la solución no es poner mi empresa en Internet, dado que amplificaría la visibilidad de todos esos problemas.
Por el contrario, si mi empresa va ofreciendo resultados aceptables o buenos, y vislumbramos que podemos seguir creciendo, plantearnos estar en Internet en base a nuestros objetivos y estrategias, puede ser una buena vía de crecimiento.
Suponiendo que tenemos claro que queremos estar en Internet, que hemos definido nuestro público objetivo y nuestras metas, vamos a ver qué tipo de estrategias podemos seguir para alcanzarlos.
1.- Optimización Web
Personalmente considero que tenemos 3 objetivos principales con nuestro diseño web:
1.- Convencer de nuestra propuesta de valor.
2.- Capturar el email del usuario.
3.- De una forma u otra……vender (ya sea través de una llamada, de un correo, de una compra directa…).
Para convencer con nuestra propuesta de valor, si o si debemos huir del egocentrismo en el que nos gusta estar:
- Nuestros productos son……
- Somos un equipo multidisciplinar…..
- Nuestro equipo de expertos……
- Nos avalan X años de experiencia creando productos de alta calidad…
- …………
Y pensar más en lo que podemos hacer por el que está enfrente:
1.- ¿En qué puedo ayudarte?
2.- ¿Si me importas?…por eso te entrego todo este valor (guías, post, webinars, descuentos….).
3.- ¿No te fías de mí?….mis contenidos hablan por sí solos y los siguientes testimonios (!reales por favor!) generan más confianza aún.
Para capturar el email del usuario debemos pensar en varios aspectos:
1.- ¿Dónde colocamos la caja de suscripción y cuántas? (pop-up, header, footer, barra lateral, debajo del post….2,3,4….
2.- Para que alguien me de permiso a entrar en su bandeja de entrada, tendré que ofrecer algo de mucho valor (y no sólo descuentos).
3.- ¿Cómo va a ser la “llamada a la acción” de mi caja de suscripción?…color, mensaje, tipo de letra, con/sin foto….
En una primera visita es muy complicado que alguien nos compre nuestro producto o servicio. Es por ello que convencer al usuario de nuestra propuesta y poder capturar su email, se hace un requisito imprescindible para que la venta pueda producirse más pronto que tarde.
Ventajas
- Tener una web es la extensión de tu negocio en el medio digital. Con ello consigues ampliar tu visibilidad así como aumentar la probabilidad de generar más ventas u oportunidades de negocio.
- Visto de otra forma: todo el mundo que quiera saber de ti, te va a buscar en internet…¿no vas a estar?
Inconvenientes
- Al ser una prolongación de tu empresa, estás exponiendo tanto lo bueno como lo malo. Según la imagen que proyectes, redundará positiva o negativamente en tu negocio.
- La posibilidad de comparar con otras empresas aumenta, por lo que aumenta la probabilidad de que no cuenten con nosotros (aunque dependerá de la imagen que proyectemos).
- Hacer una web bien optimizada pensada para convencer, capturar el email y vender, cuesta tiempo (y quebraderos de cabeza) y dinero.
2.- SEO: posicionamiento natural en buscadores
El verdadero objetivo del SEO es atraer tráfico a la web…y punto. ¡Ahhh! pero……¿no vendo?: no como piensas.
Con el SEO conseguimos atraer tráfico, y si hemos optimizado bien nuestra web, entonces podremos ver la venta como algo más cercano.
¿De qué va a depender que yo esté mejor colocado en las posiciones de Google y por tanto, pueda generar más tráfico?: de muchísimos factores.
- Palabras clave.
- Enlaces internos y externos.
- Indexación de las páginas.
- Relevancia y posicionamiento de la web (depende del nº de visitas, tasa de rebote….).
- Popularidad con seguida a través de los comentarios y las veces que se ha compartido en redes sociales.
- ……
Ventajas
- No supone un coste adicional (salvo la contratación de la persona encargada de llevarlo a cabo).
- Mejora la posición de tu marca: mejora por tanto la visibilidad y las visitas a la web.
Inconvenientes
- Requiere tiempo y dedicación.
- Es una estrategia a L/P: sus resultados se ven con el paso del tiempo.
- No podemos controlar el resultado: lo controla Google.
3.- SEM: posicionamiento de pago en buscadores
Al igual que el SEO, su objetivo es atraer tráfico a la web, con la salvedad que en este caso estamos pagando por aparecer los primeros en el buscador de Google.
El mecanismo es sencillo: vamos a Google y pujamos por las palabras por las que queremos aparecer los primeros. Por ejemplo: curso de cocina.
Yo pujo por “curso de cocina” y cuando alguien lo escribe en el buscador de Google….¡Bualá!, ahí aparece mi empresa.
¿Cuál es el error más grave que yo encuentro?
No voy a entrar en aspectos tan técnicos como la hora en la que debería aparecer mi empresa el primero (horario de oficina, nunca por la noche…) o el ámbito geográfico (mejor por la zona, territorio o provincia de mi empresa), pero sí la página de mi web hacia la que se dirige el enlace que acabo de pagar.
Siguiendo con el ejemplo, ¿de qué me sirve pagar por “curso de cocina” si cuando alguien pincha en el enlace, se le dirige a la página principal de mi web? ¿Qué quiero perder mi dinero?
Si pago por “curso de cocina”, lo lógico es que haya creado una Landing Page (página de aterrizaje) donde lo único que se vea es información sobre mi curso de cocina y dónde el usuario sólo pueda realizar una acción pensada en la venta: comprar, registrarse, reservar…
No tiene sentido pagar por aparecer el primero si la página hacia la que apunta el enlace, no está pensada para generar algún lead que conlleve una acción.
Yo la usaría especialmente para lanzamientos y novedades de productos y servicios muy concretos.
Ventajas
- Es útil para conseguir leads que nos acerquen a la venta.
- Es una estrategia a C/P.
Inconvenientes
- Es de pago, ya que pujas por cada frase o palabra por la que quieres posicionarte.
- Es complicado generar una venta directa con este sistema, pero sí genera una acción o lead en una landing page que tengamos optimizada.
4.- Marketing de Contenidos
El marketing de contenidos es una estrategia que debemos realizar si queremos atraer visitas: simple y claro.
No obstante, para conseguir atraer al público que deseamos, estamos hablando de generar un contenido tan relevante y valioso, que consiga que el usuario pase de ser una visita esporádica a un visitante recurrente. Para ello, estaríamos hablando de un contenido muy variado en cuanto a su formato:
- Textual: blogging, ebooks, informes…
- Audio: potcast…
- Video: webinars…
- Gráficos: infografías…
- ….cualquier otro que es te ocurra.
Pero no todo nuestro planteamiento debe acabar aquí. Una vez hemos conseguido la visita (ya sea la primera vez o las sucesivas), estaremos más cerca de algunos de los objetivos que nos hayamos marcado:
1.- Aumentar la fidelidad de nuestro visitante.
2.- Educarlo en nuestros principios, nuestra imagen, nuestra forma de expresarnos, cómo se consumen nuestros contenidos, productos/servicios….
3.- Aumentar su participación: ya sea un registro, un comentario, que comparta en redes sociales o una compra.
4.- Mostrar credibilidad: cuánto más contenidos propios generemos (y si son buenos, mejor que mejor), nuestra credibilidad irá en aumento. Ello favorecerá la…..
5.- ….Construcción de nuestra marca.
6.- Más visitas, más tiempo de visita, interacciones…todo ayuda a optimizar el posicionamiento de nuestra marca en internet, o lo que es lo mismo, aumentará su visibilidad.
7.- Y por último pero no menos importante, aumentar las ventas de nuestro producto/servicio.
Ventajas
- Te posiciona como un referente y gran profesional.
- Te posiciona mejor en los buscadores de internet.
- Estrechas la vinculación con tus usuarios/visitas/clientes…los educas.
- Aseguras que los que consumen tus contenidos, (permíteme la expresión) son leads de calidad.
- Si eres tú el que crea el contenido, no requerirá ningún gasto extra.
- ………………
Inconvenientes
- Es una estrategia a L/P.
- Por lo tanto, requiere tiempo (por lo que no es gratis) y mucha constancia.
5.- Email Marketing
¿Qué es lo que persigo con mi estrategia de email marketing? La respuesta es clara: obtener el email del usuario que visita mi web o blog.
Pero el hecho de captar su email no es otro que lograr una serie de objetivos que nos habremos marcado previamente. Yo destaco dos objetivos principales:
1.- Fidelizar aún más a nuestro usuario (¿futuro cliente?) a través de un contacto más cercano y basado en una estrategia de contenidos: novedades, noticias, informes, guías, post, promociones, descuentos…..
2.- Aumentar las ventas a través de nuestra newsletter.
Ventajas
- Es de las pocas estrategias donde verdaderamente se puede calcular el beneficio obtenido con el gasto realizado en esta inversión (ROI).
- Se puede medir la interacción que se ha producido con nuestro mensaje (ratio de apertura, clicks….).
- Estadísticamente, y en contra de los que piensan que el email no sirve, es la estrategia que mejores resultados de conversiones ofrece.
- El coste de las herramientas (Mailchimp, Aweber, Mailrelay…) es muy asequible.
- El contacto que se produce con los usuarios es totalmente personalizado y adaptado a sus necesidades.
- Al hilo de lo anterior, no nos olvidemos que contamos con el consentimiento del propio usuario para enviarle nuestros contenidos.
- Al ser una relación más cercana, conseguimos acortar el ciclo de ventas.
Inconvenientes
- Estamos ante otra estrategia a L/P.
- Requiere de tiempo y constancia.
- Puede ocurrir que nuestros mensajes no lleguen a la bandeja de correo del usuario (dirección email obsoleta, sistema antispam….).
6.- Redes Sociales
Esta estrategia es el gran caballo de batalla al que nos enfrentamos los que nos dedicamos al marketing online, cuando estamos ante los dueños de las empresas.
Muchos piensan que para vender, hay que estar en redes sociales, y no se han parado a pensar en “para qué están en redes sociales“. Voy a intentar aclararos cuál es la verdadera finalidad de esta estrategia.
Las Redes Sociales no son más que un medio de potenciación, difusión y visibilidad de todo lo que concierne a tu marca.
Pero…..a mí me han dicho que si estoy en redes sociales voy a vender más.El único lugar (online) donde vas a vender es en tu web/blog
Todo lo demás (posicionamiento natural, de pago, campaña de emails, redes sociales…) va a servir para guiar al usuario hasta el proceso de compra.
Es ahora cuando nos tenemos que plantear lo que me puede aportar mi presencia en redes sociales.
Ventajas
- Es un medio que amplifica el mensaje de mi marca, aporta mayor visibilidad.
- Fruto de esa mayor visibilidad, me permite aumentar el engagement y la imagen de marca.
- Aumenta mi comunidad de usuarios.
- Me sirve como canal de atención al cliente.
- Me permite localizar a clientes potenciales y generar oportunidades de negocio.
- Podemos invertir en campañas segmentando los clientes potenciales.
- Permite promocionar nuestros productos (cuya venta se produce e nuestra web/blog).
- Nos trae visitas hacia nuestro site.
Inconvenientes
- No estaremos exentos de recibir críticas.
- En dicho caso, la posibilidad de sufrir una crisis de reputación es muy alta, dado que cualquier crítica se expande rápidamente por estos medios (aparición de trolls).
- Resulta muy complicado conocer el retorno de la inversión (ROI).
- No es la mejor estrategia para generar resultados directos (ingresos y ventas).
7.- Marketing de Afiliación
Con el marketing de afiliados, lo que perseguimos es que otros promocionen y vendan nuestros productos/servicios a cambio de una comisión. Parece sencillo pero no lo es.
Y no es sencillo por lo siguiente:
1.- ¿Por qué alguien iba a promocionar mi marca?
2.- ¿Quién es ese alguien?
Para que alguien promocione mi marca, lo normal y sensato es que haya probado alguno de mis productos o servicios, por lo que estamos hablando ya de un comprador (podríamos pensar en una estrategia de marketing de influencers, pero eso no es lo que nos ocupa).
Además, si yo fuera a promocionar un producto, tendría que estar muy seguro de que el producto lo vale, es de calidad, la empresa es de garantía y tiene muy buena reputación. Personalmente, no hablaría de algo que no conozco o de las que no tengo garantía o referencias.
Por lo tanto, estamos hablando de que para que hablen de nosotros, tenemos que ser muy buenos y destacar con lo que hacemos o vendemos.
Imaginemos que somos el mejor, tenemos lo mejor y encontramos personas que se ofrecen para hablar de nuestros productos. ¿Quién es el más indicado? Considero que debe cumplir tres aspectos:
- Que haya probado o adquirido el producto previamente.
- Que tenga un perfil afín a nuestro cliente ideal.
- Al tener un perfil afín a nuestro cliente ideal, que sea capaz de transmitir los valores de nuestro producto/servicio sin que parezca que lo está vendiendo.
Evidentemente, si la persona que habla de nosotros, tiene cierta reputación e influencia, seguramente los resultados de este tipo de estrategia serán mucho mejores.
Ventajas
- De primeras y sin valorar los resultados, aumentamos la visibilidad de nuestra marca.
- Aumentamos el alcance de nuestra propuesta de valor a clientes potenciales.
- Conseguimos ventas directas a través de un proceso en el que no intervenimos (en el mejor de los casos).
- Aumentamos la lista de suscriptores (en el peor de los casos).
Inconvenientes
- Estrategia a L/P.
- Requiere de tiempo y esfuerzo.
- Se requiere un software específico y hacer un estudio de la red de afiliados (en consonancia con el perfil de nuestro cliente ideal).
- Para que promocionen tu producto, se requiere de reputación y confianza, algo que no es sencillo de conseguir.
8.- Publicidad Online
Hablemos de promociones, sorteos o novedades a través de banners, videos, retargeting, facebook ads, etc, lo que está claro es que la finalidad de la publicidad online es aportar visibilidad a nuestra marca y atraer visitas a nuestro site.
Una vez hemos conseguido la visita, haremos uso de otras estrategias para conseguir que haga lo que queríamos conseguir de él: un registro o suscripción, una reserva, una compra….
Ventajas
- Es una estrategia inmediata, a C/P. Podemos observar en poco tiempo sus resultados y decidir si tomar otra serie de decisiones.
- Permite segmentar perfectamente el público al que queremos dirigir la campaña.
- La cobertura que nos ofrece es muy amplia, pues no hay restricción para alcanzar al cliente que potencial se encuentre donde se encuentre.
- Es muy efectiva, ya que podemos usar los mejores momentos para lanzar nuestra campaña.
- Permite medir los resultados de nuestras acciones.
- Nos aporta tráfico y visibilidad.
Inconvenientes
- Tenemos que asumir un gasto, aunque mucho menor que en el caso de usar la publicidad tradicional. Debido a que es una estrategia algo avanzada, el gasto suele comprender el trabajo del profesional que hace la campaña, así como los propios asociados a la plataforma donde nos hemos promocionado (Facebook Ads, Adwords, Twitter Ads,…..).
- La saturación de publicidad a la que se ven inmersos los usuarios, hace que se le preste menor atención. De ahí la importancia de la creatividad de la campaña y de elegir el mejor momento para lanzarla.
- Es una estrategia muy fácil de copiar por la competencia, por lo que hay que estar continuamente probando, cambiando e intentando ser lo más creativo posible.
9.- Copywriting
Igual no te suena esta palabreja tan rara, pero el Copywriting no es más que el arte de convencer con palabras.
Y digo bien cuando lo defino como arte, ya que lo que el Copywriting persigue es generar algún tipo de reacción en la persona que esté leyendo nuestros contenidos. Hablamos pues de contenidos que inspiran, que convencen, que te hacen sentir, recapacitar, pensar, actuar…
¿Dónde podemos aplicar esta estrategia?
En cualquier espacio donde persigamos la acción de lector:
- Nuestra web (página servicios, sobre mi, contacta…).
- Título de un post.
- Dentro del propio post.
- En un formulario de suscripción.
- En nuestras publicaciones en redes sociales.
- En promociones publicitarias.
- En el envío de emails (y más importante….el asunto).
- En la tarjeta de visita.
- …..
Ahora que sé dónde puedo enamorarlos y convencerlos de mi propuesta de valor, voy a ver qué tipo de acción quiero conseguir por parte de ellos:
- Que me lean.
- Que me compartan en redes sociales.
- Que me dejen un comentario.
- Que me sigan en redes sociales.
- Que contacten conmigo.
- Que se unan a la comunidad de mi blog.
- Que hagan una reserva.
- Que me llamen por teléfono.
- Que realicen una compra.
- …..
Como podrás observar, la importancia de esta estrategia es enorme y afín con cualquiera de los objetivos que hayamos definido previamente.
Ventajas
- Es la mejor estrategia para convencer al usuario de que realice la acción que deseamos.
- Cada acción que consigamos por parte del usuario, es un paso que estará más cerca para comprarnos nuestro producto/servicio.
- Una vez aplicado, nos daremos cuenta que los resultados empiezan a ser visibles en un corto periodo de tiempo.
Inconvenientes
- A nivel profesional, requerirá disponer de un especialista para ello (como Maider Tomasena), lo que supondrá un gasto para la empresa.
- Requiere de un tiempo de análisis y estudio de nuestra presencia digital para adaptarla a esta estrategia.
Lo importante de esta estrategia no sería en sí las ventajas que tiene, si no los beneficios que puede reportarnos, y como puedes ver, no tenemos que preocuparnos por ningún inconveniente que deba quitarnos el sueño.
Si algo no funciona en tu empresa, significará que algo se está haciendo mal: tal vez los objetivos marcados, la estrategia, el mensaje, la atención al cliente, el producto…..
Ahora es el momento de que pases a la acción y te replantees qué es lo que quieres y cómo esperar conseguirlo.
Espero que estas estrategias te hayan servido como punto de referencia para cambiar o mejorar el rumbo de tu empresa.