Temis, diosa justiciera en la mitología griega

Temis era una de las grandes y reconocidas Titanes de la mitología griega, hija de Urano y Gea. Esta diosa fue la representación de manera humana, igual que una persona, del orden, la ley natural y la moralidad. Su nombre deriva de la palabra griega que significa lo actual y contemporáneo. Según Hesíodo, fue la segunda esposa de Zeus, un matrimonio que ayudó al olímpico supremo a estabilizar su poder sobre todos los dioses y los humanos.

Temis también representa la ley y el orden indiscutible, el derecho divino. Fue la diosa que creó las leyes divinas que lo rigen todo y que están incluso por encima de los propios dioses.

En general, hay tres formas de existencia para Temis: la diosa del orden natural, expresada a través de las horas (Las Horas), que representa los cambios estacionales y continuos del tiempo; la diosa del orden moral, a través del rasgo más alto de la sociedad, Eunomia (Orden de Justicia), Deke (Juicio) y Erene (Paz) se manifiestan a través de los moros que representan el destino de todos; finalmente, la diosa de la profecía desplegada por Astraea, la ninfa y virgen.

Inicialmente, Themis heredó su capacidad para prever eventos, reemplazando así el oráculo de su madre en Delphi. Sin embargo, cuando nació Apolo, Themis se preocupó mucho por él y finalmente le ofreció Oracle.

En el Olimpo, Temis mantenía el orden y supervisaba el ceremonial. Era dadora de oráculos; Esquilo relata en Euménides que una vez fue dueña del oráculo de Delfos, pero que luego se lo dio a Apolo. En la epopeya perdida Cipria, planea la guerra de Troya con Zeus para remediar la superpoblación.

Atributos

Como encarnación de la justicia, el derecho y la costumbre, Temis era conocida como portadora del equilibrio y correctora de los males. Los que la adoraban rezaban para que las fuerzas cósmicas de la justicia aportaran equidad a sus vidas y esfuerzos.

Familia

Temis era hija de Gea, la madre tierra, y de Urano, padre de los cielos. Esta unión de la tierra y el cielo dio lugar a la creación no sólo de Temis, sino también del resto de los Titanes: Oceanus, Coeus, Crius, Hyperion, Iapetus, Cronus, Thea, Rhea, Mnemosyne, Phoebe y Tethys. Temis también tenía otros hermanos: los malévolos Cíclopes y Hecatónquiros, que desafiaban todo lo que ella representaba.

Temis finalmente se enamoró del líder olímpico Zeus, quien conquistó a los Titanes y encarceló a muchos de ellos en el Tártaro. Mis tiene muchos hijos con él, incluidos los dioses Hroae-Thalo, Auxo y Carpus asociados con la estación, así como * Moirai- * Clotho, Lachesis y Atropos. Moirai, también llamado «destino», tira de la cuerda que representa la vida humana y la corta al final de la vida. Temis, la diosa de la mitología griega, también es la madre de Dick, Irene y Yunomia, esta última controlando la justicia, la paz y la ley respectivamente.

Temis y los griegos

Durante el apogeo de la civilización griega, Temis era venerada en no menos de seis templos en todo el mundo griego. Estos lugares indican que Temis tenía un culto rico y vibrante en toda la sociedad griega. De hecho, a menudo se la consideraba la diosa del pueblo: una diosa que socorría a los indefensos y defendía a los mansos. Este tipo de alabanzas eran raras para un Titán; los antiguos seres eran considerados distantes e irrelevantes para la vida griega.

Temis ha seguido prosperando en la cultura popular a través del símbolo de la Dama de la Justicia. Vestida con un chitón clásico y portando la balanza de la justicia, la Dama de la Justicia pesaba los actos de los humanos e impartía justicia basándose en la contemplación de los hechos y las pruebas. Su venda, a menudo presente en las representaciones modernas, no era una característica que poseyera Temis. Como encarnación de la equidad, la Dama de la Justicia es un poderoso símbolo de los sistemas jurídicos occidentales -incluida la judicatura estadounidense, y a menudo aparece como objeto de estatuas y de la decoración de los tribunales.

Temis fue una de las primeras esposas de Zeus, sólo superada por Metis, la madre de Atenea. Dio a luz a seis hijas, las tres Horai (Horae, estaciones) y las tres Moirai (Moirae, destinos). Juntas representaban el establecimiento de la ley y el orden naturales. A veces se describe a Temis como la madre del Titán Prometeo. Sin embargo, normalmente este Titán era hijo de la Titanis Asie (Titanesa Asia) o Klymene (Climeno).

Otros mitos

También se dice que Temis ayudó a Leto, junto con sus hermanas Teia y Rea, a dar a luz a Apolo y que posteriormente lo amamantó con néctar celestial y ambrosía. Según las Metamorfosis de Ovidio, Temis fue quien liberó a la Esfinge en Tebas para que molestara a los viajeros con sus acertijos. Y una vez que Edipo resolvió el acertijo y destruyó a Esfinge, Temis quedó desconsolada y enfurecida. Sin demora, envió otra bestia salvaje, esta vez para asolar la ciudad.

Profecías de Temis

En su época, Temis proclamó algunas de las profecías más famosas, como la de la caída de los Titanes, en la que profetizó que la guerra no se ganaría con la fuerza bruta y la violencia, sino respetando los consejos de astucia y ganando la ventaja en la guerra. Esto probablemente significó que los olímpicos ganaron la ventaja cuando Zeus liberó a los cíclopes y a los hekatónquiros del Tártaro.

Los cíclopes les construyeron las armas, mientras que los hekatónquiros estaban en el propio escenario, bombardeando a los titanes con rocas. También profetizó la muerte de los Gigantes que intentarían destronar a Zeus y al mundo después del diluvio, donde ella, más tarde, instruyó a Deucalión, un hijo de Prometeo, y a Pirra, una hija de Epimeteo, para que repoblaran el mundo arrojando los «huesos» de su «madre» tras sus hombros. Según algunos autores, ella también advirtió a Zeus de que se casara con Tetis, pero otros autores atribuyen a Prometeo esta profecía en particular.

Esperamos que este artículo titulado «Temis diosa mitológica griega» haya sido de tu agrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *