¿Cómo solicitar la residencia no lucrativa?

La residencia no lucrativa, es aquel permiso a una persona extranjera a residir en España sin trabajar, pero de modo legal, por más de 90 días y como hemos dicho sin ninguna actividad laboral.  

Normalmente las personas que quieren esta residencia realizan esta solicitud por sí mismos en el consulado de su país de procedencia. 

A diferencia de otro tipo de visas, las residencias no lucrativas, no van a depender de ningún empleador, ni de estar tributando en el país, sino que únicamente va a depender de sus medios económicos. Inicialmente, la residencia no lucrativa, puede englobar en la misma solicitud, tanto a el cónyuge como a los hijos menores de edad, o mayores con minusvalía. En caso de que, por ejemplo, se tenga un hijo durante esta visa, su hijo tendrá directamente la nacionalidad española un año después de su nacimiento. 

Si estás interesado en solicitarla, te decimos los pasos que tienes que dar: 

  • Una vez decidido pedir esta visa, debes de solicitar la residencia no lucrativa se debe de presentar personalmente la solicitud en el consulado español, de la zona en la que viva. En caso de ser menor de edad, debe de hacerlo a bien los tutores legales o los padres. Una vez admitido a trámite esta solicitud, se deberán de pagar las tasas en un máximo de diez días hábiles. Y en plazo, de entorno a los tres meses, tras el registro de la solicitud. En caso de que en estos tres meses no se haya recibido ninguna notificación, se entiende que es por el desistimiento de la solicitud. Si ha sido concedida, la persona solicitante, debe de recoger en un máximo de un mes el visado, de lo contrario se entiende que se renuncia a él, por lo que una vez concedido, este visado tiene un plazo de vigencia, si en ese tiempo no se ingresa en el país, se perderá ese tiempo. 
  • Esta visa, tiene una vigencia de una no, antes de que termine, si se está interesado se puede renovar por dos años o bien cambiarla por alguna otra autorización, por ejemplo, la de trabajo. Teniendo en cuenta que uno de los requisitos de este tipo de visado, es el soporte económico del solicitante, para el tiempo en el que esté en el país, suele ser un problema el justificar que puede seguir por dos años más con dicho soporte para él, y/o para su familia, por lo que muchas veces, se solicita un visado de trabajo.  
  • Una vez se instale en España, se tiene un mes para poder solicitar la tarjeta de identidad de extranjeros en la oficina de Extranjería o en la Comisaría de Policía Nacional de la provincia en la que se haya solicitado la autorización.  
  • Al igual que en otro tipo de visados, hay que carecer de antecedentes penales, ni padecer una enfermedad que pueda comprometer la salud pública, además de tener un seguro médico, para optar a que te den esta visa. Además del requisito económico o de necesitar un seguro médico para las personas que vayan a residir en el país.  

Esperamos que te resulte útil este post. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *