Cuánto consume un aparato de aire acondicionado portátil

El artículo en cuestión trata del consumo de un aparato de aire acondicionado portátil y si es recomendable hacer uso del mismo o no. Teniendo en cuenta las temperaturas tan altas que hemos tenido a lo largo de estos meses de invierno, tenemos que ir pensando en cómo no achicharrarnos durante el verano. El final de año 2017 ha sido uno de los más cálidos de los últimos años. ¡No queremos imaginarnos a lo que nos vamos a enfrentar en unos meses con la llegada del verano!

Durante los meses de junio, julio y agosto, el calor se hace cada vez más opresivo, el aire es húmedo y se hace casi imprescindible utilizar un aire acondicionado para respirar un poco.  Hasta hace unos años era suficiente un ventilador, hoy en día parece imposible vivir sin aire acondicionado, pero todo esto tiene un coste. Tanto en lo económico, la atención a la factura eléctrica como en lo ecológico (alto consumo de petróleo, más CO2 en el medio ambiente y uso de gas R410A para operar equipos de aire acondicionado).

Hoy centraremos nuestra atención en el consumo de aparatos de aire acondicionado portátiles. Para hacernos una idea de cuánto vamos a gastar al encender un aire acondicionado, echamos un vistazo a la ficha técnica de la unidad que hemos decidido comprar. Es superfluo recordar tomar sólo productos de la clase energética A o A/A, pero por ahora es la norma. Es más difícil encontrar acondicionadores de aire en la clase B, C o incluso peor D. El indicador que nos da una idea del consumo es el consumo de energía. Calculamos que para un acondicionador de aire portátil con 8500/9000 Btu el consumo es de unos 900 vatios.

¿Cuánto cuesta un kilovatio-hora de energía? Depende. Depende de la operadora, del tipo de tarifa que tengamos, de cuántos Kw consumimos en el año, del contrato y como se menciona por el momento de consumo, nuestro aire acondicionado portátil consumirá más o menos. Podemos hacer una media, digamos entre 10 y 15 céntimos de euro por kilovatio/hora. Significa que si utilizamos un aire acondicionado que consume 900/1000 w durante 10 horas al día, nos da 1 euro al día. 30 euros al mes. Es un cálculo aproximado. También porque cuando el aire acondicionado está funcionando y no tiene que conmutar la temperatura de una habitación, por ejemplo, de 30 grados a 23 grados, consume menos.

Empieza a ahorrar desde ya en el consumo de tu aire acondicionado portátil

¿Cómo podemos entender cuánto está consumiendo nuestro aire acondicionado portátil en ese momento? Es simple. Apague el aire acondicionado y vaya al medidor de electricidad, que normalmente se encuentra en la subescala del condominio o de su casa. Tome nota de cuántos vatios consume su apartamento en ese momento. Ahora encienda el aire acondicionado y tome nota del nuevo número. Al restar entre la última medición (la que tiene el aire acondicionado encendido) y la primera (condicionador apagado) se obtiene el consumo real en vatios.

¿Cuánto consume realmente su aire acondicionado portátil?

Los consumos reportados por la etiqueta energética se miden bajo condiciones de laboratorio a una humedad y temperatura constantes, así que… digamos que no son tan fiables.

Un aire acondicionado portátil, por muy eficiente que sea, si tiene que enfriar una habitación donde constantemente golpea el sol, sin duda verá un consumo eléctrico mucho mayor que el registrado en los laboratorios e indicado en la etiqueta energética.

Desgraciadamente, en la práctica diaria no tenemos una temperatura constante y el consumo del aire acondicionado portátil puede variar según las oscilaciones climáticas y la exposición de nuestro edificio, el nivel de aislamiento de la envolvente del edificio, nuestros hábitos… qué dicen entonces del aire acondicionado en la cocina, que tiende a enfriar un ambiente donde hay estufas y otras fuentes de calor…..

Para saber con certeza el consumo de su climatizador (o aire acondicionado) o cualquier otro electrodoméstico, puedes comprar un medidor de vatiómetro, es decir, un medidor de corriente.

No tengas miedo, no es difícil de usar: es un adaptador sencillo al que tendrás que conectar el enchufe del televisor antes de conectarlo a la toma eléctrica de la pared.

Para tener una estimación real del consumo, el medidor debe estar conectado a la fuente de alimentación de la unidad externa. Si la unidad exterior no está alimentada por un tomacorriente de pared, debe comprar un dispositivo diferente que esté anclado al cable. Realice sus valoraciones antes de comprar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *