Curso redes sociales

¿Qué es una red social?

Una red social es un conjunto de personas que se conocen unas a otras, las cuales se interconectan a través de un nexo en común, en este caso una página web. Existen diferentes niveles de amistad y se puede convertir en una lista de contactos que no tiene fin, conectando a los amigos y conocidos de nuestros amigos y conocidos y entretejiendo una telaraña con la que se pueden enviar comunicaciones e información hasta un grado inalcanzable hace solamente algunos años.

Principales redes sociales

Existe una innumerable cantidad de redes sociales, algunas restringidas a un grupo específico de personas, como pueden ser determinados profesionales o aficionados a algún hobby. Otras son más generales y su uso está más extendido como las que vamos a revisar brevemente aquí.

Facebook

Lo que comenzó siendo un proyecto para que los estudiantes de una universidad se conectaran entre sí a través de su cuenta de correo se ha convertido en la red social por excelencia. Además de los perfiles personales, en la actualidad es posible crear una página para una empresa, menos personal pero una excelente herramienta de comunicación con un alcance fabuloso. Para utilizar Facebook es necesario registrarse con una cuenta de correo electrónico legítima, rellenar un formulario y aceptar las condiciones. Recibiremos un enlace de confirmación en nuesto correo que tendremos que seguir para que todo sea correcto.

Twitter

Posiblemente la red social con la que más empresas están dando trabajo a sus Community Managers. Su uso está limitado a 140 caracteres que se denominan tweets. Tanto usuarios individuales como empresas pueden tener su propio perfil en esta red y usarla para dar publicidad a comentarios, imágenes y enlaces a páginas web de todo tipo. El proceso para darse de alta en Twitter es muy similar al de Facebook, de modo que es necesario tener una cuenta de correo electrónico válida desde la que confirmar que nuestros datos son correctos. El funcionamiento de esta red social es sumamente simple y en la actualidad cuenta con millones de perfiles a los que se puede seguir y catalogar según determinados criterios gracias a la opción de listas.

LinkedIn

LinhkedIn es la red social profesional por excelencia, y su crecimiento es cada vez más rápido. Tanto empresas como profesionales pueden crear un perfil para hacer contactos con gente de las mismas funciones y actividades laborales, así como para encontrar oportunidades de trabajo para profesionales que no tienen empleo o que quieren cambiar de actividad o de empresa. Podemos encontrar empresas y personas que conozcamos fuera de la red, seguirlos o contactar con ellos y solicitarles que formen parte de nuestra red de contactos, así como recibir invitaciones por parte de personas que nos conocen o que quieren tenernos en su red. Para abrir un perfil como empresa es necesario tener una cuenta de correo con un dominio propio, y no será posible hacerlo con cuentas de correo gratuitas como las de gmail o hotmail. LimkedIn es sin lugar a dudas una de las redes sociales más importantes y con mayor proyección del mundo, tanto por volumen de crecimiento como por número de empresas que se están uniendo a ella tanto para encontrar nuevos trabajadores como para interactuar.

Google

Una de las recién llegadas, pero con el respaldo de una de las empresas más importantes de la red como es Google, no es de extrañar que en muy poco tiempo sea una de las redes sociales con mayor importancia a la hora de utilizarlas para mejorar el posicionamiento de perfiles y páginas de empresas y marcas. Además de gozar de un diseño relativamente sencillo, su interacción con otros productos de Google están convirtiendo a esta red en una herramienta de comunicación integral, tanto en computadoreas de escritorio como en terminales móviles. Con el mero hecho de tener una cuenta de gmail ya se tiene un perfil en Google+, y lo único que hay que hacer es comenzar a utilizarlo. Se pueden escribir artículos completos, publicar imágenes, vídeos, enlaces y otro tipo de información, que se vale de la función “+1” para medir la trascendencia de cualquier cosa que se publica en la red.

Instagram

Las redes sociales basadas en el uso de las imágenes también están ganando mucho terreno, sobre todo desde la llegada de los teléfonos móviles inteligentes con cámara. Los cuales son a día de hoy una de las herramientas imprescindibles para tener presencia en redes sociales y que las empresas están aprendiendo a utilizar para crear imagen de marca. Instagram está casi limitado a los teléfonos móviles y las tabletas, aunque es posible acceder a la página de la aplicación y administrar algunos aspectos desde un ordenador una vez que hemos creado nuestro perfil con un dispositivo móvil.

Elegir la red social adecuada

Un profesional de la comunicación en linea debe conocer las redes sociales más importantes para la empresa para la que trabaja, y aprender a manejar correctamente cada una de ellas para realizar campañas efectivas y dar presencia a las marcas que representan. No es necesario tener un perfil en todas las redes sociales, y un buen Community Manager debe ser capaz de elegir las mejores para desarrollar una estrategia de comunicación eficaz, además de atender correctamente los comentarios y las impresiones que pueden generar entre los seguidores de la empresa en cada una de ellas. Además de las redes que ya hemos mencionado existen muchas otras que se pueden utilizar según se vea necesario, aunque las empresas deben prestar atención principalmente a las más utilizadas por los perfiles personales de los posibles clientes que se pueden encontrar en la red. Cada una de las distintas redes sociales tienen sus secretos y sus condiciones, y es necesario conocerlas a la perfección para desarrollar estrategias que alcancen el mayor seguimiento posible, ya que cuanto mayor número de visitas pueda atraer más probabilidades de conseguir un aumento en las ventas y en los seguidores que den a conocer la empresa, la marca o la campaña que se quiere destacar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *