Fiebre hemorrágica Crimea Congo

Fiebre hemorrágica Crimea Congo (FHCC), que ha provocado la muerte de un hombre de sesenta y dos años en el centro de salud Gregorio Marañón de la villa de Madrid y un contagio a una enfermera del Centro de salud Infanta Leonor, es una enfermedad muy extendida ocasionada por un virus (Nairovirus) de la familia Bunyaviridae transmitido por garrapatas duras (Ixodidae), eminentemente del género Hyalomma.

Este virus causa graves brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad de entre el diez por ciento y el cuarenta por ciento . Su presencia ya fue detectada en España, en Extremadura, en dos mil once, lo que motivó la preparación de un informe de peligro por la parte del Ministerio de Sanidad La FHCC es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia en los países ubicados bajo los cincuenta grados de latitud norte, que es el límite geográfico de la garrapata que forma su vector primordial, conforme la OMS.

El virus de la fiebre hemorrágica  Crimea Congo se transmite a las personas así sea por la picadura de garrapatas o bien por contacto con la sangre o bien tejidos de animales inficionados a lo largo de o bien justo después de la matanza. La mayor parte de los casos se han dado en personas relacionadas con la industria ganadera, como trabajadores agrícolas, trabajadores de mataderos y veterinarios.

Entre los huéspedes del virus de la FHCC figuran una extensa pluralidad de animales salvajes y familiares como vacas, ovejas y cabras. Muchas aves son resistentes a la infección, mas los avestruces son frágiles. En España hay granjas de avestruces. Qué es la fiebre hemorrágica Crimea Congo Puede haber transmisión entre humanos en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos o bien otros líquidos anatómicos de personas que han sido infectadas.

Asimismo se generan infecciones nosocomiales a consecuencia de la mala esterilización del equipo médico, la reutilización de agujas y la polución de los suministros médicos. La duración del periodo de incubación depende del modo de contagio del virus.

El periodo de incubación tras el contacto con sangre o bien tejidos inficionados es generalmente de 5 o bien 6 días, con un máximo documentado de trece días. Distribución geográfica de la garrapata Hyalomma en la cuenca del Mediterráneo, conforme el informe de Sanidad de dos mil once. Distribución geográfica de la garrapata Hyalomma en la cuenca del Mediterráneo, conforme el informe de Sanidad de dos mil once.

Los síntomas de la fiebre hemorrágica  Crimea Congo empiezan de forma súbita, en forma de fiebre, mialgia (dolor muscular), mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, dolor de cabeza, irritación de los ojos y fotofobia (hipersensibilidad a la luz). Puede haber náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y dolor de garganta al comienzo, seguidos de bruscos cambios de humor y confusión, pasando posteriormente a una fase de más gravedad.

Fiebre hemorrágica  Crimea Congo (FHCC), que ha provocado la muerte de un hombre de sesenta y dos años en Madrid

El humano es el único huésped en el que se desarrolla la enfermedad. La FHCC afecta esencialmente a trabajadores expuestos a poblaciones de garrapatas, siendo grupo más nutrido de peligro el de los granjeros que viven en áreas endémicas, labradores o bien trabajadores en contacto con animales. La presencia de este virus ya había sido detectada de antemano en España.

Este patógeno fue apartado en fincas de caza de Cáceres, en las lindes del río Tajo en la frontera portuguesa, escondo en garrapatas que inficionan a corzos y otros animales. Las garrapatas son las primordiales responsables del contagio en humanos en las zonas del planeta donde la enfermedad es endémica y donde la mortalidad puede lograr el cuarenta por ciento .

Una investigación en dos mil doce ya alertó de que el virus hallado en España era muy afín a otro que había ocasionado brotes en humanos en África. La hipótesis más plausible es que el nuevo virus llegara a España a bordo de aves migratorias. El Ministerio de Sanidad de España hizo en el mes de octubre de dos mil once un informe de evaluación de peligro, en el que estimaba bajo el peligro de transmisión del virus, mas aconsejaba una serie de medidas, entre ellas más investigación para saber si el virus está circulando y asimismo una vigilancia entomológica para el seguimiento y control de las garrapatas que lo transmiten.

Es bien difícil prevenir o bien supervisar la infección en los animales y las garrapatas, debido a que tanto el ciclo garrapata-animal-garrapata como la infección de los animales familiares acostumbran a pasar inadvertido. En nuestros días no existe ninguna vacuna segura y eficiente extensamente libre para empleo humano. El tratamiento general de sostén contra los síntomas es la primordial opción ante esos casos.

Se ha empleado el antiviral ribavirina para tratar la infección, con efectos meridianamente ventajosos. Sanidad observa a doscientos personas por fiebre hemorrágica en la villa de Madrid. Confirmados los 2 casos sospechosos, uno de un varón que está muerto y otro de su enfermera

La Comunidad de la capital española ha confirmado 2 casos del virus de fiebre hemorrágica Crimea Congo, tras percibir del Centro Nacional de Microbiología los resultados de las analíticas de 2 pacientes que estaban en estudio.

La Consejería de Sanidad madrileña está efectuando seguimiento a doscientos personas que han estado en contacto con estos 2 primeros pacientes diagnosticados, un varón de sesenta y dos años, que murió el veinticinco de agosto, y una enfermera que le atendió. La consejería estudia aislar en sus residencias a quienes hayan estado más próximas a ellos aunque ninguna presenta los síntomas, que tardan entre 3 y 4 días en confirmarse.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de la capital española, Jesús Sánchez Martos. De los 2 cientos de personas a la que se les está efectuando seguimiento, la mitad son trabajadores sanitarios de los centros de salud Gregorio Marañón y también Infanta Leonor, donde se atendió a los 2 perjudicados. El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha informado de que los casos detectados en la capital de España son los primeros de Europa Occidental con carácter autóctono; o sea, no importados de otro campo geográfico.

Sanidad observa a doscientos personas por fiebre hemorrágica Crimea Congo en la villa de Madrid

La Comunidad estudia 2 posibles casos de fiebre hemorrágica. El primero de los casos confirmados es un varón de sesenta y dos años, que murió el pasado veinticinco de agosto en el Centro de salud Universitario Gregorio Marañón, tras haber sido atendido en un inicio en el Centro de salud Infanta Leonor.

El hombre contó que le había picado una garrapata a lo largo de un camino en la provincia de Ávila. Se le atendió siguiendo los protocolos normales pues no había sospecha de haber viajado a zonas de peligro. La segunda inficionada es una enfermera de la UCI del Centro de salud Infanta Leonor que atendió al primero y que fue trasladada ayer por la noche en una UVI móvil del SUMMA ciento doce a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Centro de salud La Paz-Carlos III, con todas y cada una de las medidas de aislamiento protocolizadas para estos casos. Se halla estable, “mejorando tenuemente”, conforme las autoridades que han remarcado que la enfermedad es grave.

Recibe el tratamiento previsto para esta clase de nosologías. El consejero de Sanidad ha querido lanzar un mensaje de calma a la población, asegurando que “todo está bajo control y no hay motivo de alarma”. Martos ha añadido que la transmisión entre humanos es poco usual y que el contagio fuera de centros de salud o bien viviendas de esta enfermedad es anecdótico, conforme la experiencia registrada en los países que es endémico.

La muerte de un hombre en la villa de Madrid por fiebre hemorrágica y el contagio de la enfermera que lo trató, que se halla ingresada en la UCI, ha hecho saltar todas y cada una de las alarmas sobre esta enfermedad y proponer numerosas dudas debido a su desconocimiento. ¿De qué género de enfermedad se trata? Las fiebres hemorrágicas virales (FHV) son un conjunto de enfermedades que pueden ser mortales.

Están confirmados por la parte del Centro Nacional de Microbiología oficialmente los dos casos de Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (bunyavirus). ¿De qué manera se genera el contagio? Estos virus viven en ciertos animales o bien insectos -llamados vectores- (mosquitos, garrapatas y roedores) que son los responsables de la transmisión a los humanos y que, geográficamente están limitados a las áreas en las que vive su especie, conforme explican en el Instituto de Salud Carlos III.

Los humanos se infectan, cuando entran en contacto con los animales enfermos por el virus -cuando les pica un mosquito o bien garrapata o bien por contacto con secreciones o excreciones de roedores enfermos-.

¿Cuáles son las peculiaridades concretas de la fiebre Crimea-Congo? El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) causa brotes graves de fiebre hemorrágica viral, su tasa de letalidad puede llegar al cuarenta por ciento y su transmisión se genera, primordialmente por medio de garrapatas, no existe vacuna y se trata de una enfermedad endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia, conforme datos de la (OMS).

La transmisión secundaria, de persona a persona, puede generarse por contacto directo con el enfermo o bien con sus fluidos biológicos, o bien de forma indirecta por contagio mediante objetos contaminados. ¿Cuánto tarda en manifestarse la enfermedad tras el contagio?

El periodo de incubación tras el contacto con sangre o bien tejidos inficionados es algo mayor, de 5 o bien 6 días, con un máximo documentado de 13. ¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas empiezan de forma súbita, en forma de fiebre, dolor muscular, mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, dolor de cabeza, irritación de los ojos y fotofobia. Puede haber náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y de garganta al comienzo, seguidos de bruscos cambios de humor y confusión. .

Por norma general hay signos de hepatitis, y los pacientes muy graves pueden padecer un veloz deterioro nefrítico, o bien insuficiencia hepática o bien pulmonar repentina tras el quinto día de enfermedad. En los casos que no se recobran, la muerte sobreviene a lo largo de la segunda semana y, entre quienes la superan, la mejora empieza al noveno o bien décimo día.

Los especialistas advierten de que ciertos virus, como Lassa y fiebre hemorrágica crimea Congo (y menos seguramente Ebola y Marburg), pueden transmitirse además de esto por inhalación de sprays infecciosos, algo que debe tenerse en cuenta para eludir la transmisión nosocomial y para identificar a los contactos que puedan estar enfermos. ¿Es alto el peligro de contagio? En todo caso, aseguran, «no se puede mantener la idea inicial de que las fiebres hemorrágicas son enfermedades enormemente infecciosas entre humanos»

Deben considerarse potencialmente infecciosas las secreciones y excreciones anatómicos, la sangre, el semen y las muestras de tejidos de los pacientes inficionados. Por este motivo, las personas con mayor peligro de infección secundaria son las que están en un contacto más estrecho con las personas que se infectan, aportándoles cuidados médicos o bien de enfermería, y los trabajadores de laboratorio que manejan su sangre, sus tejidos o bien otras muestras.

Los cuidadores deben extremar las precauciones y estar alerta de los primeros síntomas de Fiebre hemorrágica  Crimea Congo, para comunicarlo con rapidez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *