Tienes un Ejército de Posts Antiguos DURMIENDO… ¡Ponlos a Luchar!

¿Por qué deberías llevar al campo de batalla a tus viejos soldados? (O reutilizar contenidos). Hay varias razones por las que debes reutilizar contenidos. Tus posts merecen una revisión, pasar unos días en el campo de entrenamiento, y después volver al frente, a combatir.

Vamos a ver algunas de esas razones:

Son buenos soldados (Son buenos contenidos)

Muchos de esos contenidos son buenos contenidos. Estoy convencido.
De hecho, puede que no sean tan buenos como los que generas actualmente, pero sí que serán mejores que aquellos que generaste durante la fase SEOdomita, en la que tratabas de optimizarlo al máximo para Google y te olvidabas de que le gustase al usuario. En fin: Son buenos posts. No tiene sentido que solo los disfruten los que se los encuentran en Google. Reutilizar contenidos antiguos es bueno para ti y para tus usuarios.

Algunos ya tuvieron éxito en batalla (Ya tuvieron cierto engagement)

Algunos de esos posts ya tuvieran cierto engagement en su momento. Al menos, en relación a los seguidores que tenías. Si tenías cien seguidores y lo compartieron diez personas, parece lógico pensar que el contenido fue lo suficientemente bueno como para generar engagement. Una simple regla de tres nos dice que, si lo compartes ahora que tienes mil seguidores, puede que te genere cien reacciones sociales. Y si solo genera la mitad, buenas son.
Te darán más oportunidades de ganar la guerra (Mejorarás tu SEO).

Cuando comienzas un blog, salvo que no sea el primero o ya tengas cierta experiencia en el mundillo del Marketing Online, no tienes ni idea de cómo deben optimizarse los contenidos.

No sabes lo que es una Keyword, lo que es un Title, una Meta-description, un H2… Ahora sí lo sabes.
Revisar aquellos contenidos publicados en tus inicios te permitirá corregir algunos errores y, en consecuencia, empezar a posicionar mejor por palabras clave específicas.

Podrás cortar de raíz posibles sublevaciones (Corregirás errores peligrosos)

Por la misma razón que antes mencionaba (desconocías las reglas básicas del Gran Google), puede que cometieras algún error que puede poner en riesgo tu sitio.

Esa imagen cloakeada porque te dijeron que te permitiría traer tráfico desde Google Images, ese artículo sobreoptimizado, esa guía copiada…

Posts que ni siquiera recuerdas, pero que son una bomba de relojería en el corazón de tu ejército de posts.
Una simple revisión te permitirá eliminar esos contenidos o corregir los fallos que haya.

Cómo encontrar a los mejores soldados

A largo plazo, lo ideal sería reciclar contenidos a piñón, todos los que puedas. Lo óptimo sería que fueras reviviendo todos tus viejos contenidos. Pero como el tiempo es el recurso más escaso y tenemos que optimizarlo bien, empezaremos por localizar a aquellos soldados que mejor rendimiento vayan a dar.

No nos vale cualquier contenido de los que hemos publicado. Tenemos que elegir a los gurkhas de los posts que escribimos en el pasado.

Vamos a ver cómo localizar a estos soldados de élite.

Pasando revista (Haz un inventario de tus contenidos)

Lo primero que tienes que hacer con tus soldados, es pasar revista (en realidad, la revista se pasa con los soldados despiertos, pero me tomaré esta pequeña licencia). Tienes que saber qué soldados tienes esperando órdenes en la taberna, para empezar por despertar a los más valiosos.

Esto significa, simplemente, que listes los posts antiguos que tienes, para analizar cuáles cuentan con las mejores características para ser promocionados de nuevo. Como digo, lo óptimo es aplicar esta estrategia a todos tus viejos contenidos, pero, incluso si es posible (no siempre lo es), es mejor empezar por los más potentes.

Para hacerlo, solo tendrás que ir a tu Google Analytics, a la opción de Comportamiento > Visión General:

Reutilizar contenidos para conseguir tráfico orgánico

Allí obtendrás la visión de tus posts más visitados, y, debajo, pulsando en “Ver todo el informe” podrás acceder a la totalidad de posts, organizados por número de visitas:

Reutilizar contenido antiguo para conseguir visitas desde Google

Por defecto, te mostrará las 10 primeras páginas, pero, en la parte inferior, puedes hacer que se muestren hasta 5000 filas:

Volver a usar contenido antiguo para conseguir más visitas desde Google

Volver a usar contenidos antiguos para conseguir más visitas a través de redes sociales

Cuando lo hayas hecho, en la parte superior de la pantalla (encima del gráfico de las páginas vistas), podrás pulsar en exportar la tabla:

Reutilizar posts viejos otra vez para aumentar el tráfico diario

Ahora, tendrás una tabla con esta información:

Reciclar posts viejos para conseguir tráfico desde redes sociales

Con una tabla más manejable como la que tienes, puedes eliminar aquellos datos que no consideres relevantes a la hora de reutilizar contenidos, y añadir los que sí sean relevantes.
Algunas métricas que pueden resultarte útiles a la hora de decidir son:

Visitas recibidas.
Tasa de conversión (en el caso de que tenga objetivos asociados).
Tiempo en la página.
Tasa de rebote.
Acciones sociales.
Backlinks por cada mil visitas

Algunas de estas métricas puede que no te resulten interesante en lo que a reutilizar contenidos se refiere, y puede que algunas otras no contempladas sí que te importen. Esto solo es un ejemplo. Si consideras que otra combinación de métricas te va a resultar más provechosa, utilízala.

En principio, tienes todos los datos necesarios en la hoja de cálculo que has descargado, a excepción de las acciones sociales y los backlinks (y la tasa de conversión si no la estabas midiendo, en cuyo caso tendrás que extraer la información de la herramienta que uses para medirla).
Su fama en combate (Analizando sus acciones sociales)

Para averiguar las acciones sociales de cada página, la mejor opción es acudir a esta herramienta para analizar acciones sociales en masa:

Reciclar contenidos para conseguir más visitas desde Google y redes sociales

Solo tienes que copiar la lista de links (de 500 en 500), y hacer clic en “Submit”. Dependiendo de cuántas URLs quieras analizar, tardarás más o menos, como puedes suponer. Si vas a analizar listas largas, te recomiendo que actives la alerta de sonido para que la herramienta te avise cuando termine.
Al acabar, tendrás algo así:

Reutilizar posts para conseguir tráfico

Ahora solo tienes que descargar el CSV:

Reutilizar contenido para conseguir visitas desde redes sociales

En el caso de que al abrirlo la información te aparezca así (pero con más líneas que en este ejemplo):

Reutilizar contenidos para conseguir tráfico desde Google

Solo tienes que acudir a Datos > Texto en columnas > Delimitados > Coma. Aquí tienes unas imágenes que te ayudarán:

Reciclar posts para captar tráfico y conseguir visitas

Reciclar contenido para conseguir una buena cantidad de tráfico

Reciclar contenidos viejos y utilizarlo para atraer clientes

Reciclar posts viejos para conseguir tráfico desde redes sociales

Así, ya tendrás todas las acciones sociales de tus antiguos posts bien organizadas. Ahora solo tienes que elegir las que prefieras (o el total, que es lo que yo recomiendo en la mayoría de casos), y pegarlas en la Hoja de Cálculo que obtuviste en Analytics.
Su potencial oculto (Analizando backlinks)

Extraer los backlinks puede ser o muy fácil, o algo más complicado, dependiendo de si quieres pagar o no. En el caso de que puedas pagar, puedes acudir a Majestic SEO, que tiene una herramienta que te permite analizar una lista de URLs para extraer los backlinks que están recibiendo.
Sin embargo, como a todos nos gusta lo gratuito (y quizá tú estés en un momento en el que aún no puedes permitirte inversiones en herramientas), vamos a encontrar una solución subóptima, pero que nos servirá.
Ten en cuenta que esta opción tiene un alto componente manual, así que, si tienes una lista larga de posts, vas a tener que dedicarle un buen rato a sacar los backlinks de todos los posts.
Por esa razón, te recomiendo que empieces ordenando tus posts por acciones sociales o tráfico que reciben, porque, previsiblemente, esos serán los posts que más backlinks reciban, también.
Ahora, con la Hoja de Cálculo ordenada, puedes ir a Open Link Profiler, que es una herramienta de análisis de backlinks gratuita, y colocar la dirección de tu dominio:

Reciclar posts antiguos para conseguir muchas visitas

Una vez en la herramienta, solo tienes que ir a Link Profiler > Pages, para obtener una lista de cuántos enlaces está recibiendo cada página:

Reutilizar posts antiguos para conseguir visitas

Cuando hagas clic allí, podrás ver una lista como esta:

Reciclar contenido viejo para aprovecharlo y conseguir más tráfico web

Ahora toca el trabajo pesado: Tienes que cotejar tu Hoja de Cálculo, con los resultados que tienes en esta página.
Para ello, ve revisando las URLs de tu Hoja de Cálculo por orden de importancia, y, con la opción de “Buscar” en tu navegador, busca cuántos enlaces está recibiendo.
Solo tienes que copiar la celda llamada “Página”, y pegarla aquí:

Reutilizar posts viejos en Social Media

De esta forma, irás directamente a la línea de la página en cuestión, y podrás anotar los enlaces que tiene en tu Hoja de Cálculo. Es un proceso sencillo pero repetitivo. Deberás dedicarle un ratito para poder hacerlo con todas tus URLs.
Ten en cuenta que en la página de resultados de Open Link Profiler solo obtendrás las 50 páginas con más enlaces, y que para obtener las demás, tendrás que descargarte un CSV (lo que complica un poco el proceso de cotejar los datos).
No obstante, en principio, aquellos viejos posts que más tráfico reciben y más acciones sociales tienen deberían ser, también, los que más enlaces captan. Existe cierta correlación, así que no deberías tener muchos problemas con ello.
Por último, una vez tengas los backlinks de cada página apuntados en tu Hoja de Cálculo, solo tienes que dividir el número de backlinks de cada página por el número de visitas de esa misma página. Esto te dará el número de enlaces por visita, que puedes multiplicar por 1000 para tener la métrica de enlaces por cada 1000 visitas.
Por ejemplo: 10 backlinks / 20.000 visitas = 0.0005. 0.0005 * 1000 = 0.5 enlaces por cada 1000 visitas.
Esta métrica te servirá para comparar el potencial de las diferentes páginas a la hora de captar backlinks.
Elige a los mejores

Después de recolectar toda esa información, podrás comprobar con facilidad cuáles son tus viejos soldados que han dado guerra en el pasado y que pueden volver a darla.
Puedes aplicar un formato condicional con una escala de color a tus columnas para que te resulte más fácil comparar las diferentes métricas y detectar rápidamente las mejores opciones para reutilizar contenidos:

Reciclar contenido antiguo para conseguir más visitas

Y, una vez hayas seleccionado a tus mejores soldados, es el momento de ponerse a trabajar.
Despiértalos (Ponlos al día)
STOP!
Ahora vienen todos los trucos y claves para potenciar los viejos contenidos.

He preparado un checklist para que puedas tener bajo control todos los puntos y saques el máximo partido a tus viejos posts.

Te lo cambio por tu email. ¿Hay trato?

¿Quieres este contenido extra?

Déjame tu email y te daré acceso a la zona VIP, donde encontrarás este contenido y muchos otros 100% gratis.

¡Ya casi estamos! Te he enviado un email para que confirmes tu suscripción (si no lo encuentras, revisa tu bandeja de SPAM).

Si parte de tu ejército lleva mucho tiempo sin ir a la batalla y tú no has estado en contacto con ellos en todo ese tiempo, sería una muy mala decisión ponerlos en el frente sin haber revisado que se acuerdan de cómo se empuña un arma.
Con tus posts pasa lo mismo. Antes de reutilizar contenidos, tienes que asegurarte de que pueden ser promocionados. Es decir, tienes que revisarlos y hacer algunos cambios (si procede) para que puedan dar el 100%.
Vamos a ver cómo podemos entrenar a esa parte del ejército que estaba durmiendo:

  1. Enséñales nuevas técnicas (Actualiza con algo de contenido nuevo)

En el tiempo que has estado en el frente con los demás soldados, habrás aprendido nuevas técnicas. Sería una muy mala idea no enseñárselas a los soldados que estaban durmiendo. Las nuevas técnicas les permitirán dar una mejor batalla que la que dieron en el pasado.
Esto, en lo que a contenidos se refiere, significa que los actualices. Ponlos al día, añade la información que has aprendido a lo largo del tiempo, y sustituye aquello que ya no es cierto por lo que sí lo sea.

  1. Aliméntalos bien (Añade Keywords)

Mandar a la batalla a un ejército malnutrido lo único que te garantiza es que se mareen antes de poder formar.
Lo mismo sucede con tus contenidos. Si vas a promocionar tus contenidos, aprovecha para que puedan dar la batalla en Google, añadiéndoles Keywords relevantes en el caso de que no las añadieras en su día.

  1. Equípalos (Añade Long Tail Keywords)

Después de alimentar a los soldados, hay que pertrecharlos.
Las Long Tail Keywords son el equipo de los contenidos. Con ellas, el éxito que tengas en la batalla por la primera posición en los resultados de búsqueda se multiplica. Revisa qué palabras clave Long Tail puedes añadir a tus viejos contenidos.
Aquí tienes un buen post acerca de cómo integrar Long Tail Keywords en tus posts.

  1. Dales nuevos estandartes (Añade LSI Keywords)

Si quieres atemorizar a tu adversario, no está de más que des a tu ejército unos cuantos estandartes, que los hagan bien visibles.
En lo que se refiere a tus viejos contenidos, si quieres que tengan más visibilidad en los buscadores, no puedes olvidarte de añadir unas cuantas LSI Keywords.
Aquí tienes un post (un poco gitano) de Chuiso, acerca de cómo integrar LSI Keywords en tus posts.

  1. Haz que se entiendan entre ellos (Revisa la legibilidad)

Después de tanto vino y tiempo durmiendo, tus soldados no van a ser capaces ni de entenderse entre ellos. Asegúrate de corregir ese problema para tener un mayor éxito en la batalla.
Aplicado a tus viejos contenidos: Corrige todo error ortográfico y gramatical. Hazlos más legibles.

  1. Cambia a los coroneles (Revisa y cambia los títulos)

Puede que el coronel que dirigía a toda esa tropa dormida sea, precisamente, el que más se haya olvidado de cómo se pelea. Elige a otro.
Y el coronel de un post, es el título. Trata de añadir un nuevo título que genere más engagement y aumente el número de clics.
Aquí tienes una lista de 49 fórmulas para crear títulos más persuasivos.

  1. Cambia a los comandantes (Revisa y cambio las meta-descripciones)

Y ya que te pones a revisar coroneles, revisa también los comandantes.
En lo que a los contenidos de un blog se refiere, el comandante es la Meta-Description. Trata de hacerla más atractiva para el usuario que se encuentre con el enlace a tu post en los buscadores.

  1. Ponlos en contacto con los que están en el frente (Enlaza a contenidos nuevos)

Antes de ir a la batalla, tus soldados deben saber qué se van a encontrar, y, para ello, lo mejor es que se comuniquen con las divisiones que ya tienes en el frente.
Para aplicar esto a tus contenidos, añade enlaces internos desde tus viejos contenidos a los nuevos, para que los lectores puedan navegar cómodamente por los diferentes contenidos (nuevos y viejos) de tu blog.

  1. Asegúrate de que no están lesionados (Arregla los enlaces rotos)

Anda que si envías al frente de batalla a un soldado con la mano rota… Antes de ponerlos a pelear, tienes que asegurarte de que están sanos. Y, si no lo están, debes curarlos.
Esto se traduce en que corrijas todos los enlaces rotos que encuentres en tus viejos contenidos. Además, es un buen momento para aprovechar y redirigir tus enlaces hacia contenidos externos hacia nuevos contenidos que traten el mismo tema.

  1. Comprueba que están cuerdos (Revisa la optimización SEO)

Tan importante es la salud física, como la mental. Si pones a un soldado loco a pelear, igual el que acaba con un hachazo en el pecho eres tú. Asegúrate de que ni la guerra ni el descanso han enloquecido a tus soldados.
Y la cordura, en un blog, se llama SEO. Asegúrate de que todos tus contenidos están debidamente optimizados para posicionar bien en los buscadores (seguramente, cuando empezaste el blog, no sabías ni lo que era el SEO).

  1. Córtales el pelo (Adáptalos al nuevo estilo)

Se dice que Licurgo, el legendario legislador espartano, estableció una ley para que todos los espartanos llevasen el pelo largo. Según decía, la melena hace más apuestos a los guapos y más temibles a los feos.
Tu blog, como tú, cambia de estilo con el tiempo. Seguramente los viejos contenidos no tengan el mismo toque que tiene tu blog actualmente, así que, antes de promocionarlos, adecúalos a las nuevas líneas de estilo que estás utilizando.

  1. Dales nuevas bolsas para el botín (Actualiza los enlaces de afiliado)

Cuando tus soldados conquisten una ciudad, lo que se espera de ellos es que la saqueen (a ver si vamos a estar haciendo la guerra porque no dan na en la tele). Dales nuevas bolsas para que el botín llegue sano y salvo a casa.
Sí, esto significa que actualices tus enlaces de afiliado en caso de que los tuvieras, y añadas nuevos en caso de que, en aquellos tiempos, no estuvieras monetizando con afiliación.

  1. Dales nuevas armas (Añade imágenes)

Después de tanto tiempo dándole al vino y durmiendo, tus soldados habrán perdido las armas. Y las que aún no se hayan perdido, seguro que ya no están en buenas condiciones. Debes darles nuevas armas para ir a la batalla.
Y las imágenes son las armas de cualquier post. Por su atractivo visual, con la mejor forma de atacar y tratar de conseguir una mayor viralidad en tus contenidos. Cambia las malas imágenes por buenas, y añade nuevas donde antes no las había.

  1. Dales nuevos escudos (Añade vídeos)

Al igual que en el caso anterior, tus soldados necesitarán nuevos escudos.
Los vídeos son los escudos de los posts. Te permiten retener a los visitantes, aumentando su tiempo en la página, y haciendo que tu blog sea mejor valorado a los ojos del Gran Dios de la Guerra Google.

  1. Dopa a los más aguerridos (Revisa los rankings y cuela algún enlace)

Se dice que los nazis drogaban a sus soldados con metanfetamina para que aguantasen noches y noches despiertos. También se dice algo parecido de los combatientes del ISIS. Si tienes soldados aguerridos, poténcialos aún más con alguna droga.
Y la droga de un blog son los enlaces. Revisa las posiciones de tus diferentes posts antiguos y, si alguno está rankeando en segunda o tercera posición, cuélales algún enlace potente que les dé el empujón hasta el primer puesto.

  1. Liquida a los rebeldes (Elimina las imágenes con Copyright)

El tiempo libre habrá propiciado que algunos de tus soldados piensen, y, al pensar, puede que hayan llegado a la conclusión de que no eres tan buen General. No puedes permitirte el lujo de tener esos rebeldes en tu ejército. Liquídalos antes de que compliquen el correcto funcionamiento de tu ejército.
Lo que puede complicar el correcto funcionamiento de un blog, es una denuncia por infracción de Copyright. Seguramente cuando empezaste tu blog no pensabas en ese tipo de cosas, pero ahora que tienes cierto tamaño, es un tema a tratar. Revisa tus imágenes y, si tienen Copyright, retíralas.

  1. Comprueba sus monturas (Comprueba las categorías y las etiquetas)

Tan importantes son los soldados como sus caballos (o sus elefantes, si eres Aníbal). Así que asegúrate de que también están bien alimentados y equipados.
Las monturas de tus posts son tus categorías y etiquetas. Asegúrate de que la información está correctamente estructurada y cada post está en su lugar correspondiente, para que sea fácilmente accesible para cualquier persona.

  1. Reparte golosinas (Añade Mejoras de Contenido)

No, no son para los soldados. Cuando tu ejército conquiste una ciudad, deberá ganarse el favor del pueblo llano (llamado soberano cuando hay elecciones cerca). Para eso, nada como que los soldados repartan golosinas entre los niños.
Tu pueblo llano (y esta vez siempre soberano) son tus visitas. Si quieres ganarte su favor y conseguir su email, nada como ofrecer algunas golosinas. Por ello, añade Mejoras de Contenido descargables específicas para cada post.

  1. Recuérdales lo que quieres (Añade CTAs)

Después de tanto tiempo durmiendo, se les habrá olvidado cuáles son tus objetivos en la guerra. Recuérdaselos para que vayan a lo que tienen que ir, y no se pierdan en los detalles.
Esto significa que añadas CTAs en tus viejos contenidos para que los visitantes tengan claro qué es lo que quieres de ellos.

  1. Entrena a algún diplomático (Añade algo de copywriting)

Sun Tzu decía que la mejor victoria es vencer sin combatir. Si entrenas a algunos diplomáticos para ganar la guerra sin tener que combatir, estarás demostrando ser un buen General.
Esto, aplicado a tus contenidos, significa que utilices el copywriting para seducir a tus lectores. Es mejor aplicar copywriting y seducir a 5 de cada 100 lectores, que lanzarse a conseguir miles de lectores con dudosas técnicas y que ninguno cumpla con tus objetivos.

  1. Que se duerman, vale. Pero que no retrocedan (NUNCA edites la URL)

Vale, tus soldados se han dormido. Pero tú has sido culpable. Como General, los deberías haber mantenido activos. Está bien, no pasa nada. Ahora que están despiertos, de lo que te tienes que asegurar es de que no retrocedan.
Y para que tus posts antiguos no retrocedan, lo que tienes que hacer es mantener la URL, por mala que sea. NUNCA, bajo ningún concepto, cambies la URL.
Asciéndelos (Recíclalos)

Algunos de esos soldados, mientras los demás dormían, se han mantenido activos y han seguido dando el callo en sus entrenamientos, sin relajarse ni dejar a un lado sus responsabilidades. No es mala idea ascenderlos para que puedan cumplir mejor con su cometido.
En tu blog, algunos de tus posts abandonados habrán funcionado bien. Estará en primera posición en Google u obtiene una buena cantidad de acciones sociales pese a su antigüedad. Son buenas oportunidades de reutilizar contenidos. Lávales la cara, reciclándolos, y sácales el máximo partido posible.

  1. Crea una escuela de batalla (Crea guías juntando contenidos)

Si varios de tus soldados se han mantenido activos, ellos pueden ser la mejor opción para entrenar a otros sin que tengas un coste añadido.
En tu blog, esto significa que, con varios viejos contenidos, puedes crear eBooks, Whitepapers o manuales que tus visitantes puedan descargar gratuitamente (por ejemplo, a cambio de su email).

  1. Encuentra héroes (Divide contenidos extensos en pequeñas piezas)

Los héroes son luchadores tan buenos que, si están al lado de soldados mediocres, no pueden desarrollar todo su potencial. La mejor opción será separarlos de su división y que peleen por libre.
Al contrario de lo que sucedía en el caso anterior, otra buena forma de reciclar tus contenidos es tomando un contenido extenso, y dividirlo en varios pequeños posts que puedas utilizar nuevamente, aportando valor específico y ahorrándote una buena cantidad de trabajo.

  1. Convierte a algunos en caballeros (Recicla en Infografías)

Aquellos soldados en los que no te habías fijado mucho al principio, puede que tengan un talento natural para montar a caballo. Ármalos caballeros y que vayan a la batalla con su corcel.
Algunos de tus contenidos ofrecerán la suficiente información concreta y específica como para hacer infografías a partir de ellos. No pierdas la oportunidad de hacerlo, porque las infografías se viralizan mucho mejor y, con tan solo poner en el pie de la misma la dirección de tu blog, recibirás mucho tráfico.

  1. Convierte a algunos en líderes (Recicla en Vídeos)

Otros soldados quizá tengan un talento natural para dirigir a los demás, así que lo mejor que puedes hacer con ellos es convertirlos en líderes.
Y los líderes de los contenidos son, por supuesto, los vídeos. Si puedes crear vídeos con algunos de tus contenidos, hazlo. Se viralizan incluso mejor que las infografías.

  1. Convierte a algunos en profetas (Recicla en Podcasts)

Otros soldados habrán conseguido engañar a los demás diciéndoles que pueden leer el futuro en las entrañas de los animales. No lo mandes matar por considerarlo un loco. Aprovéchalo para que su “talento” te sirva a ti.
En lo que a contenidos se refiere, lo más parecido a un profeta es un Podcast. Si tienes buenos contenidos y no tienes los recursos para hacer vídeos, haz Podcasts, que son más baratos y también pueden generar un buen engagement.

  1. Convierte a algunos en maestros (Recicla en Diapositivas)

Por último, algunos de tus soldados se habrán pasado el tiempo aprendiendo acerca del arte de la guerra. Conviértelos en maestros para que eduquen a los demás soldados.
En cuanto a los contenidos, los maestros son las diapositivas. Crea unas cuantas a partir de aquellos posts antiguos y de calidad que tengas, y publícalas en SlideShare, con el correspondiente enlace hacia el contenido original.

  1. Crea una división con los soldados dispersos (Crea guías con contenidos dispersos)

Si algunos de tus soldados se han quedado dispersos y no tienen un batallón en el que luchar, júntalos por semejanza y habilidad y ponlos a trabajar juntos. Los resultados serán mejores.
Esto significa que juntes aquellos contenidos antiguos y dispersos que tengas y que traten un tema concreto, creando guías para publicar en tu blog como nuevo contenido. Por supuesto, haciendo los cambios pertinentes para que no se considere contenido duplicado.

  1. Encuentra a John Snow (Crea un curso… Si puedes)

¿Y si entre tus viejos posts está nada más y nada menos que John Nieve? ¡Cómo no vas a aprovecharlo!
Y el John Snow de los contenidos es un curso bien organizado. Si tienes suficiente contenido sobre un tema y tienes oportunidad de reciclarlo, crea un curso que haga que a tus visitantes les resulte más difícil no dejarte su email que dejártelo.
Ponlos a pelear (Promociónalos)

Una vez hayas despertado a tus soldados y hayas promovido los ascensos oportunos, es el momento de llevarlos a la batalla y ponerlos de nuevo a luchar.
Esto, en lo que se refiere a los contenidos, es volver a promocionarlos y atraer tráfico hacia ellos para que puedan revivir y servirte mejor que como lo hicieron en su día (aprovechando que tu audiencia, ahora, es mayor).

Estas últimas técnicas no son las más importantes, pero seguramente sean las que buscas… Así que he sido un poco cabroncete y las he bloqueado. Si me ayudas a compartir este post con una acción social, te dejo ver los siguientes 15 puntos dedicados a la promoción de los viejos contenidos 😀
¡Recuerda que tú eres el General!

No puedes poner todo el peso de los cambios en tus soldados (tu contenido). Tú eres el General, y debes responsabilizarte de hacer bien las cosas. Si tus soldados lo hacen mal, no es culpa suya, es culpa tuya. Ahora, veamos unos últimos puntos a tener en cuenta al revivir posts antiguos.

  1. Informa a los demás Generales (Deja notas en la edición)

Si en la batalla no estás solo dirigiendo al ejército, sino que lo haces junto a otros Generales, infórmales de los cambios que has hecho en los soldados que ahora vuelven a la batalla.
O lo que es lo mismo: Si compartes tu blog, no te olvides de dejar algunos comentarios en las ediciones de los contenidos para que los otros editores que lleguen a ellos sepan qué ha pasado allí y por qué se han dado cambios.

  1. Estudia la batalla (Trackea el antes y el después)

Un buen general hace planes y cálculos estudiando la batalla. Solo así se puede mejorar y comprobar si las estrategias utilizadas han dado buenos resultados.
Tú también tienes que hacerlo con tus contenidos optimizados. Anota cómo se comportan las diferentes KPIs antes de hacer ningún cambio, y comprueba, después, cómo ha mejorado o empeorado el post al hacer los cambios.

  1. Jubila a los soldados que no pueden pelear (Elimina los posts que no tengan remedio)

Algunos de tus soldados estarán en pésimas condiciones después de tanto tiempo alejados de la batalla. No tiene sentido llevarlos a pelear. Agradéceles los servicios prestados, y jubílalos.
Esto, en lo que a tu blog respecta, implica eliminar todos aquellos posts que ya no pueden resultarte útiles y que, de hecho, pueden llegar a ser peligrosos, como aquellos que son puro Keyword Stuffing, cloaking o cualquier otra guarrería que hicieras para probar suerte cuando conociste el SEO.
Elimina esos posts, y utiliza un redirect hacia un contenido que sí valga la pena.

  1. ¡Aprende!

Y, por último, como no podía ser de otro modo, aprende todo lo que puedas.
Seguro que te sorprende ver cómo has evolucionado como blogger, y analizar los fallos que cometiste en el pasado, puede darte una perspectiva diferente que te ayude a encontrar fallos en la forma de bloggear que tienes ahora. Como ves el marketing digital puede ayudarte a mejorar tu web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *