13 Consejos para fomentar la creatividad de sus hijos

Anime a sus hijos a expresar su individualidad, no juzgue la calidad de sus creaciones y permítales la libertad de utilizar cualquier forma de expresión. Estos son algunos de los consejos que los mejores psicoterapeutas Europeos dan a los padres para fomentar el desarrollo creativo de sus hijos.
La creatividad es ciertamente un don que algunas personas tienen y otras no. Sin embargo, la creatividad se puede alimentar aunque no se haya nacido con este don. Los padres deben ser consciente de ello.

Aunque algunos padres afectados por la falta de tiempo, prefieren comprar un llamativo juguete en un Outlet de Juguetes en línea, los sociólogos y psicoterapeuta más destacados de Europa ofrecen 13 tips para que madres y padres ayuden a sus hijos: Sólo hace falta un poco de esfuerzo para que los niños alcancen todo su potencial creativo.
Estos consejos son los siguientes.

Darles total libertad

Para desarrollar la creatividad de tus niños, “deja que utilicen todas las formas de expresión que tengan a su alcance: Pintar, colorear, escribir, dibujar, bailar, hacer deporte, jardinería, poesía, teatro, pasta de sal, arquitectura, etc.», sugieren los profesionales.

Fomentar la autoexpresión

El niño debe desempeñar un papel activo, ofréceles todas las actividades que quieras, pero no les impongas tus preferencias o pasiones». Destacan que la «creatividad» está ligada a la «iniciativa».

No juzgues la calidad de su trabajo o creación

Crear, advierte los entendidos, «no es reproducir lo que ya existe». No se trata de crear una ‘bella imagen’, sino crear algo que el niño considere que es bello.

Ayudarle con su sensibilidad emocional.

El miedo es el enemigo de la creatividad, dijo un destacado sociólogo. Por lo tanto, es necesario «nombrar los sentimientos del niño y enseñarle a superar sus miedos». Una buena forma de hacerlo es a través de los cuentos de hadas en los que el protagonista expresa un miedo y lo supera. Sin embargo, a los niños mayores hay que ayudarles a verbalizar sus sentimientos. ¿Por qué leemos a los niños?

Ayúdales a desarrollar sus sentidos.

«Para desarrollar su creatividad e inteligencia – sugieren los profesionales – los pequeños necesitan una diversidad de experiencias con sus sentidos. Tienen una agudeza que se debe a la edad del descubrimiento. Así que, olores, colores, sabores… Que experimenten que todo es una experiencia.

Lee el juego con tus sentidos.

Déjales la libertad de ser creativos.

Según los psicoterapeutas, los niños no deben estar «encerrados» en un lugar súper seguro con objetos diseñados especialmente para ellos. Esto se debe a que «el conocimiento se alimenta de algo distinto a la monotonía». Ser creativo significa usar los juegos de formas que no fueron diseñadas para ser usadas».

Sustituir los «juegos educativos» por juguetes «de verdad».

Los llamados «juegos educativos», según los profesionales «no dejan lugar a la individualidad del niño y no le permiten decidir cómo jugar.

No denigrar las actividades artísticas.

Tanto la mente como el cuerpo necesitan alimentarse, y las artes alimentan la creatividad. Por eso los museos son tan útiles como los parques infantiles. Le corresponde exponer esculturas, pinturas, fotografías y lo que inspiro a los genios del pasado o presente contemporáneo.

Deje que los pequeños sean creativos a su manera.

«La creatividad es el potencial para desarrollar una personalidad original», dicen los entendidos. Así que si a tu hijo le gusta llevar calcetines de distintos colores o quiere llevar botas de agua en verano, deja que las lleve.

Respetar sus ideas divergentes

En la primera infancia, los niños viven en un mundo que es una mezcla de realidad y ficción». Son fluidos, capaces de cambiar repentinamente de opinión, y quieren una cosa y la contraria. Esto se llama «pensamiento divergente».

Los padres hemos perdido esta dimensión fantástica y nos basamos demasiado en un único estereotipo. Así que si le preguntas: «¿De qué color es?» y te responde: «Como la boca del sol», en lugar de «amarillo», no le reprendas; al contrario, felicítale.

Adaptarse al interés del niño por la naturaleza.

Entre los cuatro y los siete años, los niños desarrollan un interés y una pasión por la naturaleza. Deja que cultiven algunas plantas y observen los animales e insectos. ¿Cómo viven los animales y qué hacen en el bosque? ¿Es la naturaleza creativa en sí misma?

Cocinar juntos. Aprovecha la oportunidad.

Es la creatividad que hace un pastel con harina, leche, azúcar y huevos. Si puedes deja que tu hijo invente sus propias recetas, mezcle los ingredientes que quiera y añada sus propios sabores.

Estimular su imaginación

Los cuentos para dormir pueden ser un gran momento para la creatividad: Pide a tu hijo que te cuente un cuento. O pueden encontrar juntos un final alternativo para una historia conocida.

La creatividad puede estimularse de muchas maneras los niños, genera la costumbre de cultivarla y expresarla desde sus primeros años mediante adivinanzas, juegos y ejercicios pensados para tal fin. Si logras iniciar un hábito y una forma de leer la realidad llena de sorpresas, habrás conseguido una capacidad para tu pequeño que disfrutaran toda su vida.

Es cierto, que por la falta de tiempo, muchos padres prefieren comprar algunos juguetes costosos o de moda, para satisfacer la demanda de los pequeños. Pero esto no siempre es la mejor decisión que podemos tomar.
Sigue algunos de los muchos consejos que te hemos dejado en esta guía y podras apreciar con el paso del tiempo como tus niños desarrollan su creatividad y una personalidad original. El tiempo recompensara tu esfuerzo.

Guarda los mejores regalos para los momentos especiales, cuando te pidan un juguete especial has que esperen hasta una fecha determinada, como su cumpleaños, navidad o alguna fecha significativa. Demuéstrales que es mejor crear con lo que tienen en casa que simplemente comprar algo nuevo.

La creatividad es un tesoro lleno de potencial que a menudo se subestima y se degrada a un fin en sí mismo como actitud artística. Pero la creatividad es mucho más que eso, tiene que ver con la capacidad de prever, inventar y transformar con precisión situaciones poco complicadas en oportunidades, retos y soluciones.

Por eso, hay que fomentar la creatividad de los niños lo antes posible, para que tengan una aptitud natural para ver el lado menos evidente de las cosas y leer la realidad con ojos nuevos, creativos e inventivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *