El papel de la psicología cuando estamos dejando de fumar

Cada vez está más normalizado ir al psicólogo cuando nos enfrentamos a una etapa vital compleja. Por suerte, ya pasó la época en la que asistir a terapia era tabú e incluso se consideraba una vergüenza. Ahora la sociedad entiende el papel de la psicología y cómo ésta nos puede ayudar a afrontar con éxito los retos de la vida.

Y para reto, el de dejar de fumar. El tabaquismo es una adicción, aunque su popularidad hace que mucha gente no sea plenamente consciente de ello. “Solo nos damos cuenta de lo enganchados que estamos cuando decidimos dejar de fumar. Entonces, esa frase que solíamos decir, -lo dejo cuando quiera- se desmorona como un castillo de naipes”. La psicóloga experta en dejar de fumar, Irene S. Ventura, hace referencia a su propia experiencia, pues ella también fumó durante más de 20 años.

“Es increíble lo que hace la mente adicta para evitar que te liberes. Activa todo su arsenal de creencias, miedos y excusas para que sigas fumando, y si superas eso y te lanzas al vacío, entonces pasas al siguiente nivel: el de la ansiedad y los pensamientos que te insisten en fumar. Ahí mucha gente se rinde, porque si no se gestiona bien llega a ser desgastante”.

Por eso Irene creó el proyecto Voy a Dejar de Fumar cuando ella misma se liberó de su adicción a la nicotina. En su web comparte recursos psicológicos para sobrellevar mejor el proceso de deshabituación tabáquica, y destaca el papel de la psicología cuando estamos dejando de fumar. 

“La gente ya sabe que fumar es terrible para la salud. Pero lo que muchos todavía desconocen es que el éxito al dejar de fumar depende, en gran parte, de lo que hagamos con nuestra mente, es decir, con lo que estamos sintiendo y pensando. Por eso es tan importante tener acceso a recursos psicológicos que nos ayuden a hacer un buen uso de nuestra mente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *