Hay muchos inventos a lo largo de la existencia del hombre que son muy relevantes, pero hoy del que venimos a hablar, nos parece ejemplarizante. Vamos a hablar en este post, sobre la historia de la motocicleta.
El origen de este medio de transporte, lo tenemos que buscar en otro objeto fabuloso inventado por el hombre: la bicicleta. La idea de la creación es bastante clara, poder desplazarse con este vehículo sin tener que pedalear y hacer ningún esfuerzo. Inicialmente, se pudo obtener este movimiento gracias al vapor, pero poder instalar un sistema capaz de mover una bici y a su conducción, era muy grande para poder instalarlo en una bicicleta. Este prototipo, da su primer paseo en abril de 1818 en los Jardines de Luxemburgo, París. Y por supuesto, bajo otro nombre, un poco más rocambolesco, su inventor la denominó como vélocipédraisiavaporiana.
Heinrich Hildebrand, en el 1855 crea el velocípedo, colocando un motor de vapor, aunque el aspecto invitaba poco a disfrutar de este invento, y fue olvidado para la sociedad durante algo más que una época. Hasta 1867 que el estadounidense Sylvester Howard Roper, crea un motor provisto de dos cilindros que funciona a vapor y que le incorpora a una bicicleta. Aunque hizo varios prototipos, todos ellos se movían gracias a un motor de vapor. Es cierto, que los expertos en motos, no todos están de acuerdo en que Heinrich fuera el precursor de la moto, y se les adjudica a más personas. Pero de esto hablaremos más tarde.
Una de las evoluciones más importantes, se da gracias a los hermanos Pierre y Ernest Michaux, que en su origen eran fabricantes de bicicletas, pero trabajando con el ingeniero L.F. Perreaux, consiguieron una moto a vapor, por supuesto, pero con un solo cilindro y con transmisión trasera gracias a una correa. No era una moto demasiado optimizada, porque daba numerosos problemas, que fueron resueltos por un mecánico llamado S. Huret, en 1875. El crea un triciclo motorizado capaz de conseguir una velocidad de veinte kilómetros por hora y que podía recorrer hasta setenta kilómetros. Pero, el gran avance llegó en 1879, que se pasa de un motor a vapor, a uno de combustión de hidrógeno y aire, creado por Giuseppe Murgotti. A que ahora entiendes que no se le dé tan claramente la autoría a Heinrich Hildebrand. De hecho, éste fue quien patentó la primera motocicleta de la historia. Esta moto, llevaba un motor de cuatro tiempos de medio caballo de vapor, pero nunca llegó a construirse, se quedó en un prototipo. En 1885 dos alemanes Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler crean una motocicleta, pero con cuatro ruedas, que se movía gracias a un motor de combustión interna, eso sí, con ruedas de madera. Esta creación, tenía una potencia de medio caballo de vapor, y recorría dieciocho kilómetros por hora. En ese mismo año, Daimler añade un motor de gasolina de un cilindro y cuatro tiempos que se refrigera gracias al aire. Los historiadores más puristas, ven aquí la primera motocicleta real de la historia, más práctica y viable.
A finales de 1888, Felix Mille patenta un motor rotativo de cinco cilindros, lo coloca en la rueda delantera de un triciclo, pero realmente, queda en una intentona sin ningún tipo de repercusión para la sociedad.
Mientras, Wilhelm y Heinrich crean una moto, pero en este caso con motor de gasolina de dos cilindros y cuatro tiempos. En este caso se comercializan hasta mil unidades, y para arrancarla, se hacía pedaleando o empujando la moto, ya puesta en marcha, y el piloto saltaba sobre el sillón de la moto. Sí, te habías pensado que era más sencillo, ¿no contaban con tener que saltar y subirse en marcha eh? Era un vehículo mucho más ligero, pesaba unos 50 kilogramos y llegaba a coger unos treinta y cinco kilómetros a la hora, pero con un manejo sumamente complicado, lo que hizo que aunque fuese más comercializado, tampoco era de eso común, precisamente por eso, por el manejo.
Si hablamos de la primera moto masiva, tenemos que pensar en la que crearon los hermanos franceses Euène y Michel Werner en 1896. Contaba con una potencia de dos caballos, y pesaba menos que la anterior, nada más y nada menos de 30 kilos. Con esta moto se podía circular unos ciento treinta kilómetros, en unas tres horas. Realmente, como decimos fue una moto muy utilizada.
Es en 1900 cuando se registra la primera moto, con una forma definitiva, que contaba con un motor de doscientos diecisiete centímetros cúbicos. Es a partir de este momento, donde el diseño de la motocicleta es totalmente diferente a una bicicleta. La evolución es total durante los años venideros, desde añadir la empuñadura en el manillar con capacidad de girar y de esta forma acelerar en 1905 por Harley Davidson y lo que es más importante, la chispa de ignición también es realizado por él mismo, y posteriormente se introdujo el cambio de marchas.
Tras la Primera Guerra Mundial, aparecen las motos de gran cilindrada. Y se fue normalizando el uso, conforme la estética y el peso también se iban perfilando, en búsqueda de algo más ligero, de una mayor potencia, y de motores más competitivos.
Han sido muchas modificaciones, se ha llegado a crear incluso una motocicleta plegable con asientos más cómodos y variaciones en los manillares, hasta llegar a la gran diversidad que conocemos hoy. Desde el último prototipo relevante, en relación a cómo cambiaban los tiempos, iban modificando las motocicletas. Inicialmente más rudimentarias, olvidándose del aerodinamismo, para pasar a ser un detalle muy a tener en cuenta. Marcaba mucho la tendencia, el mundo laboral en el que se desarrollaba, ya que en zonas eran de ruedas más robustas preparadas para el campo y otras sin embargo le daban más importancia a la estética o la potencia, que se pudiera alcanzar, si sólo se utilizaba para momentos de recreo.
En fin, como ves, con el hombre evolucionó uno de sus principales medios de transporte, hasta llegar a nuestros días, siendo un imprescindible para cada vez más personas.