¿Qué es un laboratorio dental?

Damos por hecho que cuando acudimos al dentista, necesitemos lo que necesitemos, es él quién se ocupa de todo. Muchas veces, damos por hecho que se encargan de confeccionar cualquier tipo de elemento que necesitemos para nuestra boca, porque pensamos que las carillas o los implantes son realizados por ellos. Pues bien, si tú también lo pensabas, estás equivocado. Tanto estas prótesis, como los arcos, o las ortodoncias, son realizadas por un protésico dental, en un laboratorio dental

El papel de los laboratorios dentales, es fundamental. Normalmente son empresas que trabajan de forma independiente a las clínicas dentales, pero confeccionan lo que éstas les encarga. Evidentemente, confeccionan cada pieza dental de manera exclusiva y personalizada para cada cliente, debido a que se debe de ajustar con totalidad a las características que tiene la boca de cada persona. Es por eso, que la relación entre la clínica dental y el laboratorio, debe de ser muy estrecha y fluida, además de tener una confianza absoluta. 

Dada la alta demanda, y las numerosas especializaciones que hay dentro de los protésicos dentales, la tecnología ha irrumpido en este campo, para poder aportar precisión y al tiempo facilitar el trabajo de los técnicos. Gracias a esta tecnología los diagnósticos son muchísimo más precisos y por lo tanto se solicitan prótesis de forma más eficaz y más precisa, evitando prácticamente cualquier error. Los registros que se hagan al paciente, se le comunican al laboratorio, para confeccionar la nueva pieza o poder restaurar la pieza que se ha deteriorado. Normalmente los laboratorios cuentan con: 

  • Software de diseño: lo que facilita diseñar piezas a medida para cada paciente y para cada necesidad.  
  • Fresadora robotizada: Se sincroniza con el software y en apenas media hora puedes tener la pieza o prótesis solicitada. Se realiza de forma automática, y se realiza casi en segundos. 
  • Hornos de cocción: Es en este lugar donde la prótesis va a adquirir un aspecto natural de diente. Para que tenga ese aspecto natural, va a influir el material con el que se haya confeccionado la prótesis, el glaseado que se utilice, y los diferentes matices estéticos que se le puedan dar, buscando la naturalidad del diente. 
  • Maquillaje: Es ya el último paso. Se caracteriza totalmente por el diente totalmente. En este caso, se van a necesitar herramientas como las que utilizan los artistas plásticos. De hecho, es la parte más creativa de los protésicos dentales. Se determina el color, y si tuviera alguna característica especial, va a ser en este momento donde se realice. 

Debemos de tener claro, que los laboratorios dentales se especializan en la fabricación de prótesis, y son muy importantes para el éxito de cualquier tratamiento odontológico. Evidentemente, deben de tener unos protocolos de bioseguridad, que protejan a los trabajadores de los diferentes químicos que se utilicen, sino que también se asegura que la prótesis fabricada llegue en perfectas condiciones al paciente. 

Sin duda, los laboratorios dentales, desempeñan un papel fundamental para que tu odontólogo te dé un servicio impecable y cualquier necesidad, sea ejecutada con precisión, y el resultado sea el esperado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *