Tipos de puntos de recarga para coches eléctricos

Tal vez estés pensando en adquirir un coche eléctrico o incluso que ya lo tengas, pero no sabes qué cargador instalar. En este post, vamos a hablar de los tipos de estaciones de carga vehículos eléctricos que existen, vitales para recargar la batería del vehículo. El punto de recarga tiene que ser el adecuado para las necesidades de nuestro vehículo y sus características. Además de cubrir nuestras propias necesidades y circunstancias. ¡Comenzamos! 

Punto de Recarga Portátil: Es uno de los puntos más utilizados, ya que facilita la recarga en conectores domésticos convencionales al igual que en los industriales, mediante una centralita que gestiona una carga segura para el vehículo. Su principal ventaja es que tanto peso como dimensiones son reducidos, y se pueden trasladar en el maletero del coche sin inconvenientes. Lo que hace que puedas recargar el coche en cualquier lugar, tan solo teniendo que contar con un enchufe convencional. Dependiendo de las necesidades de cada persona, necesitará un cargador Schuko, que es el enchufe convencional o bien uno de corte más industrial, además de tener que ver el tipo de conector del vehículo. 

Punto de recarga de pared o también llamados Wallbox: Son cargadores que se anclan a la pared de tu garaje o de tu plaza de aparcamiento en el garaje comunitario y permiten la carga segura del coche ya sea híbrido o totalmente eléctrico. Su instalación es sencilla y de uso sencillo además de un coste muy asumible. Al igual que en el punto de recarga portátil, es determinante el tipo de conector que usa el vehículo, la toma que precisa, etc. 

Punto de Recarga con Control Dinámico de Potencia: Es el más novedoso avance en la recarga de coches eléctricos. Este tipo de tecnología permite el equilibrio en la carga entre el vehículo eléctrico y otros consumos que se produzcan en el hogar para que la potencia contratada no sea sobrepasada. Esto hace que no haya cortes en la luz de tu hogar y también facilita el ahorro en el consumo energético, ya que no suele ser necesario en la mayoría de estos casos, aumentar la potencia que tengas contratada. 

Punto de Recarga en Poste: Este tipo de punto, permite realizar recargas en modo 4. Es decir, a una intensidad que permite en 30 minutos cargar un 80% de la batería. Estos puntos suelen estar en empresas o administraciones públicas. No siendo ideal usarlo de forma asidua por el castigo que le supone a la batería de nuestro coche eléctrico. 

Resumiendo, los puntos de recargas portátiles, son muy útiles para hacer viajes de cierta distancia. Los puntos de recarga de tipo mural de pared es la mejor opción si eres un conductor asiduo de este tipo de vehículos, aunque suponga un importe mayor en un punto de recarga también sus beneficios son mejores a largo plazo. Y los de tipo Poste, no están ideados para usuarios particulares, si no para recargas ocasionales. En el caso de ser una moto o una bici eléctrica, lo ideal sí que es un punto de recarga portátil con toma schuko con una regulación a menor intensidad. 

Como puedes ver, para cada usuario hay un tipo de punto de recarga para satisfacer sus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *