Cómo escribir posts atractivos

A la hora de escribir en tu blog, tu objetivo es producir artículos que sean muy atractivos para tu lector. Artículos que hagan que los usuarios deseen continuar leyéndolos, avanzando frase a frase, hasta que termine el documento. Si no, ¿qué sentido tiene escribir?

Para esto existen ciertas técnicas que podemos aplicar a nuestro proceso creativo y que nos ayudarán a mantener a nuestros lectores pegados a sus pantallas.

Cómo mantener a tus usuarios atrapados con tus artículos en 6 puntos

1. El único propósito que tiene la primera frase del post es que leas la segunda frase.

Cuanto más tiempo pase una persona leyendo un artículo, más probable es que termine de leer el artículo hasta el final. Un lector que está enganchado en una historia no se detiene hasta que termina.

Pero, para que eso suceda, el artículo tiene que tener una introducción que atrape y empuje al lector hacia el resto del artículo.

La primera frase de tu artículo es la más importante. Si no consigues enganchar al lector en la primera frase, tu post no servirá para nada.

¿Cómo diseñar la primera frase?

La primera frase de tu artículo no necesita tener relación con el tema que vas a desarrollar en el resto del post. Sólo necesita ser lo suficientemente atractiva para atrapar al lector. Para eso puedes seguir estos pasos:

  • Brevedad: crea una frase corta, fresca y que su sentido esté incompleto. De tal forma, el lector querrá leer la siguiente frase para terminar de comprenderla.
  • Diálogo: en tu artículo cuentas una historia, y para ello debes utilizar el verbo presente, que es muy convincente.
  • Timidez, poca claridad o inquietante: cuando la primera línea transmite una pregunta, o incita curiosidad en el lector, o hace que desinterese por tu artículo. Es una buena oportunidad para ver si se mueve a la siguiente línea o abandona.

2. Tu comunicación debe ser personal, de tú a tú, independientemente del medio utilizado.

Escribir el post de forma personal y cercana ayuda a crear una conexión entre el lector y tú. A los lectores les gusta sentir que conocen a la persona que está detrás de esas palabras.

Un estilo personal derriba barreras, dando a cada lector la impresión de que ese artículo se ha escrito exclusivamente para él, para que se beneficie sólo él. Y eso a los lectores nos gusta.

¿Cómo escribir como si fuera una conversación?

Aquí tienes los siguientes trucos:

  • Utiliza la voz activa, es fácil de leer.
  • Usa los espacios en blanco, ayuda  a que el lector se centre en lo importante.
  • Utiliza palabras sencillas, no necesitas impresionar al lector con tu vocabulario: el objetivo el buscar cercanía con el lector.
  • Usa la 2ª persona del singular para que el lector se sienta incluido en el texto.
  • Cuando vayas a escribir el artículo, visualiza a tu lector ideal. Dale un nombre, una edad, un trabajo. Imagina cómo es físicamente. Ahora escríbele a él.

3. Haz que el lector sintonice con tus ideas mientras lee tu artículo.

No abordes el asunto que quieres tratar de golpe. Prepara a tu lector poco a poco a través de tu artículo. Ve guiándolo de forma que cada vez esté más interesado en el tema real de tu artículo.

¿Cómo lograr que el lector sintonice con tu mensaje?

La gente confía en declaraciones que percibe que son:

  • Ciertas, algo preciso, como un hecho.
  • Interesantes, algo que les atraiga, como una historia.
  • Informativas, algo valioso, como unas instrucciones.

Cuanto mejor comprendas a tu lector ideal, más sencillo te resultará armonizar con él. Así que investiga cómo es tu audiencia y cómo le gusta que le traten.

4. Mantén la curiosidad del lector durante todo el artículo.

La mayoría de los artículos tienen picos y descensos en el interés del lector. Algunas partes las devoras ávidamente, y otras te provocan algún que otro bostezo. Es uno de los motivos por los cuales mucha gente deja de leer un artículo. Cuando la emoción de evapora y la gente se aburre, abandonan.

Para evitar la huida de los lectores existe un remedio: la curiosidad. El truco está en cómo despertar la curiosidad del lector.

¿Cómo despertar la curiosidad del lector?

Una de las técnicas que utilizan algunos de los bestselleristas más conocidos es terminar un capítulo con una frase que avive la curiosidad del lector y así continúen con el siguiente capítulo para saber qué viene después.

Hay algunas frases que te permiten despertar esta curiosidad en la mente de tu lector:

  • «Déjame que te explique…»
  • «Pero aún hay más…»
  • «Ahora viene lo bueno…»
  • «Pero eso no termina ahí…»
  • «Sigue leyendo…»

5. Las ideas que presentas en tu post deben seguir un flujo lógico, que se anticipe a las preguntas de tu lector y las responda como si las hiciese cara a cara.

Los vendedores personales tienen la oportunidad de responder a las preguntas que les hagan sus posibles compradores. Sin embargo, cuando escribes un artículo debes saber qué preguntas pueden surgirle a los lectores.

¿Cómo anticiparse a lo que piensan tus lectores?

Para ello tenemos dos pasos:

  1. Escribe el título de tu artículo.
  2. Basándote en el título, anticípate y responde las preguntas de tu lector ideal.

Tomemos este post como ejemplo:

  1. Título: Cómo escribir artículos atractivos.
  2. Responde a las preguntas de tu lector:
  • P1: ¿Por qué querría saber cómo escribir artículos atractivos?
  • R1: Para que lean lo que quieres transmitirles, ya sea una idea, un producto…
  • P2: Y ¿cómo puedo hacer eso?
  • R2: Leyendo la guía que te ofrecemos a continuación.
  • P3: Pero, ¿es muy largo? No tengo tiempo que perder.
  • R3: Son tan sólo 6 puntos.

6. En el proceso de edición debes modificar tu artículo para que transmita lo que deseas, con el mínimo número de palabras.

El verdadero valor de la edición es evidente en el producto final: un artículo claro, conciso y que ayuda al lector. Es decir, un artículo atractivo para el lector.

¿Cómo eliminar lo que sobra de tu artículo?

Cuanto más breve sea tu artículo, más oportunidades tendrás de que los usuarios lean el post completo. A los lectores, un artículo muy largo los intimida y les puede dar pereza. Por eso, en los artículos menos es más.

  • Combina frases: puedes ahorrar palabras al combinarlas.
  • Elimina palabras innecesarias: seguro que puedes omitir casi todos los adverbios.

Imagina que tu post contiene las mismas ideas y el mismo mensaje, pero ocupa la mitad. Es mucho más probable que los usuarios lo lean al completo y obtengan la información que querías transmitirles. Es un beneficio mutuo: ellos están más informados y tú has conseguido que lean tu artículo hasta el final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *