Cómo utilizar Twitter Analytics

Los profesionales del marketing tenemos un gran número de herramientas gratuitas de social media a nuestro alcance, como Hootsuite, que te ayuda a programar tus publicaciones sociales; SocialMention, que te indica dónde te han mencionado, qué palabras relacionadas se han usado, y un largo etcétera o Agorapulse, que te permite interactuar, analizar o publicar en tus redes sociales.

Además, ahora poseemos una gran cantidad de herramientas propias de las redes sociales en las que trabajamos. Facebook tiene su pestaña de estadísticas, Pinterest tiene un apartado de estadísticas para sus pines de empresa, Instagram también posee un apartado de estadísticas y Twitter tiene Twitter Analytics, del cual vamos a hablar en este artículo.

Cómo acceder a Twitter Analytics

Las analíticas de Twitter están disponibles para todos: ya sean empresa, marca o una persona individual. Para acceder a ellas debes clicar en la foto de perfil que tienes en la esquina superior​ derecha de tu página de Twitter y seleccionar Analytics.

Cuando hayas accedido por primera vez a Twitter Analytics, éste empezará a contabilizar las impresiones y el engagement de tus usuarios.

7 variables muy útiles de Twitter Analytics

1. Resumen mensual

La página principal de tu analítica de Twitter te muestra un sumario de los últimos 28 días de cuenta de Twitter y de los meses previos.

Es una buena manera de forma de echar un vistazo rápido al rendimiento de tu cuenta cada mes. A la izquierda puedes ver datos de tus tuits como:

  • Tweet principal: es el tweet que más impresiones ha recibido ese mes. 
  • Mención principal: el tuit en el que un seguidor te mencionó y que más interacciones ha obtenido.
  • Seguidor principal: la cuenta que ha comenzado a seguirte ese mes y que más seguidores tiene entre nuevos seguidores del mes.
  • Tweet con contenido multimedia principal: el tuit con foto o vídeo que ha recibido el mayor número de impresiones.
  • Twitter Card principal: si utilizas las tarjetas de Twitter, es la tarjeta que más número de impresiones ha recibido.

¿Cómo puedes utilizar esta información?

  • Tweet/tweet con contenido multimedia principal: puedes compartir el tweet el mes siguiente, cambiando el texto.
  • Mención principal: retuitea el tweet.
  • Seguidor principal: agradece a la persona por seguirte, inicia con el usuario una conversación.

A la derecha verás datos de rendimiento de tu cuenta de Twitter en el mes analizado. Verás los tuits que has publicado ese mes, las impresiones obtenidas, las visitas a tu perfil, el número de menciones y cuántos seguidores nuevos has obtenido.

2. Rendimiento medio de tus tweets

Las estadísticas de Twitter fluctúan diariamente. Esto hace que sea algo complicado comparara el rendimiento de tu cuenta de un periodo con el periodo anterior.

Pero para eso tenemos los rendimientos medios. De esta forma se suavizan las fluctuaciones diarias y la comparación es más sencilla. Puedes comparar tu rendimiento medio de un mes con el mes anterior para observar rápidamente si tu rendimiento ha mejorado.

Estos datos se encuentran en la pestaña Tweets, en la columna derecha.

3. Intereses de tus seguidores

Twitter te muestra el top 10 de los intereses de tus seguidores. Utiliza estos datos para obtener ideas de contenido para tu panel de Twitter.

Esta información la puedes encontrar en la pestaña Audiencias de tu panel de analíticas. También puedes acceder a datos demográficos y desde dónde visitan tu perfil.

4. Tasa de engagement

¿Qué tuits son con los que los usuarios más interactúan?

Es muy útil porque te muestra el número de interacciones dividido entre el número de impresiones. Es decir, qué porcentaje de gente hizo algo con tu tweet.

Esta interacción incluye cualquier clic que se haya hecho en el tuit como: retuits, respuestas, favoritos, enlaces, tarjetas, hashtags, seguidores, archivos multimedia incrustados, nombres de usuario, fotos de perfil y expansiones de tuit.

Esta información la encuentras en la pestaña Tweets y la puedes ver en cada tuit, bajo el nombre de Tasa de interacción.

Si clicas en el botón Exportar datos obtendrás una hoja de cálculo en el que obtendrás mucha más información sobre tus tweets. Te recomendamos que abras el archivo con Google Hojas de Cálculo, Excel puede darte algún problema al no reconocer la tabulación por comas.

Esta hoja de datos puede contener la información de hasta 3.200 tuits.

5. La tasa de like de tus tweets

La tasa de favoritos te puede ayuda a encontrar qué temas les gustan más a tus usuarios. Mide los favoritos de la gente mediante las impresiones, resaltando los que más me gusta recibieron en función de la gente que los vio.

Twitter Analytics no tiene un apartado para esto. Pero es sencillo de calcular: divide los favoritos entre las impresiones y obtendrás esta tasa.

6. Longitud de tu tuit vs. interacción

Gracias a esto sabrás cuál es la longitud con la que obtienes un mayor impacto en tu audiencia.  Con el nuevo sistema de 280 caracteres de Twitter, los datos obtenidos por este medio no serán fiables si estás analizando a la misma vez tuits con una longitud máxima de 140 caracteres y tuits de 280. Te recomendamos que, si deseas analizar la longitud de los tuis más largos, esperes unas semanas hasta obtener más datos de este nuevo sistema.

Para saber qué longitud es la que más impacto produce en tu audiencia necesitarás crear, en la hoja de cálculo que has descargado, una nueva columna. 

Copia la siguiente fórmula en la primera celda: =LARGO(A1) y sustituye A1 por la celda que contiene el texto del tweet. Esto te dará la longitud de tus tuits, incluyendo la URL y la URL de la imagen que hayas incluido (la URL de las imágenes no se contabilizan cuando escribes un tuit pero sí se cuenta aquí, por lo que es posible que tengas tuits con una longitud mayor a 140 caracteres).

Con esta información puedes comparar el engagement con la longitud de tus tuits. Para ello crea un gráfico tipo de nube en el que combines la longitus de los tweets y el % de interacción.

7. Alcance de tus tweets

Para saber a cuántos de tus seguidores alcanzas con tus tuits, divide las impresiones entre el total de tus seguidores. Esto te ayudará a saber si tienes que compartir tus tweets varias veces para alcanzar a una mayor audiencia.

Las analíticas de Twitter te proporcionan mucha información sobre el rendimiento de tus publicaciones. Te recomendamos que las analices con cierta frecuencia para que potencies aquellas publicaciones que mejor funcionen y estudies por qué otras pueden no funcionar tan bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *