Cómo empezar con Prestashop

Si cuando uno piensa en crear una página web el primer programa en el que piensa es en WordPress, algo parecido ocurre cuando se trata de hacer una tienda virtual, Prestashop es la primera opción que viene a la cabeza.

Son muchas las ventajas que tiene hacer una tienda con Prestashop, entre las que destacan que el software se puede descargar e instalar de manera gratuita y que incluye una gran colección de complementos y plantillas por las que tampoco hay que realizar un desembolso. En este tutorial comentaremos los pasos más comunes para poner en marcha una tienda online gracias a Prestashop.

Paso 1: elegir un servidor

A pesar de que no es propiamente un paso de la instalación de la tienda, hay que tener en cuenta algunos aspectos para evitar que haya problemas una vez que hayamos instalado toda la página y la pongamos en marcha. Los principales aspectos que se deben cuidar son: Velocidad del servidor. Si nuestra tienda tiene muchos productos es muy probable que tenga un gran volumen, y por lo tanto es necesario contar con un servidor que tenga una alta capacidad de carga, pues unos tiempos de carga lentos se traducirán en el abandono de los usuarios y por lo tanto la pérdida de clientes potenciales. Alto rendimiento. Si el volumen de datos transferidos es muy elevado, algunos servidores pueden estar muy limitados y no podrán ofrecer un servicio correcto para atender las demandas de la red. Es necesario asegurarse de la tasa de transferencia máxima y el volumen de datos máximo mensual. Esos dos son los principales pilares de un buen servidor, más que los precios que se puedan encontrar. También es importante elegir un buen nombre de dominio, sobre todo pensando en hacer fácil el acceso para los clientes.

Paso 2: descarga el software

Desde la página oficial del proyecto Prestashop se puede descargar todo lo necesario para realizar la instalación rápida de todo lo que se necesita para poner en marcha la tienda. En nuestro ordenador descargaremos un archivo comprimido que tendremos que descomprimir en una carpeta para centrar todo el contenido en un lugar y evitar perder algún dato.

Paso 3: subir al servidor

Con la ayuda de un programa FTP como Filezilla nos conectamos al servidor y subimos todo el contenido de la carpeta Prestashop a la raíz del directorio. No hay que volcar la carpeta sino solo el contenido de esta. Una vez que está todo el contenido subido también volcaremos el archivo “install”. Este último archivo es sumamente importante para la instalación correcta de Prestashop en el alojamiento y lo mejor es descargarlo solo después de que el contenido anterior esté en el servidor.

Paso 4: instalar Prestashop

En nuestro navegador habitual seleccionamos la dirección del dominio en el que hemos subido todo el contenido de nuestra tienda. Automáticamente accederemos a la página de instalación online de tiendas de Prestashop. Elegimos el idioma en el que queremos administrar nuestra tienda y pulsamos en la opción “Siguiente”. Sin cerrar el asistente de instalación, abrimos una pestaña nueva y entramos en el panel de control del alojamiento del dominio, creamos una base de datos y guardamos el nombre de la base, el servidor, el usuario y la contraseña que hemos creado, ya que nos hará falta para introducirlo en la página del asistente de la instalación de Prestashop. Volvemos a la página del asistente y rellenamos todos los datos que nos piden, es decir, todo lo relacionado con la base de datos que hemos creado. Si nuestra base está generada en MySQL seleccionaremos MyISAM como motor. Damos a la opción “Comprobar la conexión” y si todo es correcto recibiremos el Ok del sistema, en caso contrario tendremos que asegurarnos de que los datos son correctos y los hemos introducido bien. Pasamos al siguiente paso de la instalación.

Aparecerá un formulario en el que nos solicitarán varios datos, como el nombre de nuestra tienda y otros datos necesarios para que nuestra tienda empiece a funcionar. Esperaremos un minuto y pulsamos en la opción “Visita tu tienda”, donde podrás observar la apariencia de nuestro nuevo negocio tal y como se ve en la red. Vuelve a entrar en el programa FTP con el que han subido todo el contenido y elimina toda la carpeta “Install”. Échale un vistazo al nombre de la carpeta que empieza con el sufijo “admin”, ya que todo ese nombre es lo que tienes que teclear para acceder al panel de adminitsarción. Por ejemplo, si el nombre completo es “admin123” y la dirección es “http://mitienda.com”, la dirección a la que tienes que entrar para administrar la tienda en línea es “http://mitienda.com/admin123”. El nombre de administrador lo puedes editar y cambiarlo por el que quieras, pero hay que tener mucho cuidado y recordarlo bien.

Seguimos dando los últimos pasos para poner en marcha nuestra página. Entramos en la dirección del administrador y accedemos a un panel de control en el que nos pedirán unos últimos datos, como la dirección de correo electrónico y la contraseña que hemos elegido para acceder. Recibiremos como respuesta el acceso al panel de control de nuestra recién creada tienda Prestashop, que ya está dispuesta para recibir la información que hará posible empezar a vender, como los diferentes módulos con los que daremos forma a la página, los productos y las explicaciones de cada uno de ellos así como las familias en las que iremos organizando todos estos para facilitar la búsqueda por parte de los clientes.

Personaliza tu tienda

Existen muchas opciones con las que personalizar y dotar de nuevas opciones nuestra tienda Prestashop, algunas de ellas gratuitas y otras de pago. En la tienda oficial del proyecto puedes encontrarte con miles de complementos y plantillas con temas personalizados para elegir la que mejor se adapte a las necesidades de cada negocio, organizadas por precios, colores y diseño de la página, además de una buena colección de guías y trucos con las que optimizar tanto los contenidos como el uso de los diferentes módulos que te ayudarán a sacarle el máximo partido al potencial de este excelente creador de tiendas virtuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *