Cómo redactar tus landing pages para convertir leads

Cuando hablamos de páginas de aterrizaje nos encontramos con opiniones opuestas: por un lado nos dicen que las landing pages deben ser cuanto más breves mejor para no perder la atención del usuario; otros nos argumentan que las landpages extensas funcionan mejor; los de aquí dicen que debemos recurrir al miedo para provocar que el usuario actúe; y los de allá que el miedo no funciona, que debemos llegar al corazón.

Entonces, ¿a quién le hacemos caso? La realidad es que no existe una fórmula mágica que nos proporcione la receta perfecta para conseguir landing pages con una tasa de conversión del 100%. Es algo que se descubre mediante el método de prueba y error. Y lo que funciona en un sector puede tener muy malos resultados en otra industria.

Por ello, Unbounce ha creado un informe de conversión en el que han analizado el comportamiento de más de 74 millones de usuarios de 64.284 landing pages para generar leads. Para ello se han centrado en 8 emociones básicas: ira, disgusto, miedo, alegría, tristeza, confianza, sorpresa y anticipación y han analizado cómo las páginas asociadas a esas emociones afectaban al comportamiento del consumidor. Es decir, han analizado cómo el lenguaje asociado a esas emociones se relacionaba con el número de usuarios que realizaban conversiones y cómo la cantidad de texto afectaba a las conversiones.

Cómo las emociones y la longitud del texto pueden ayudar (o no) a tus landing pages según tu sector

1. En el sector turístico debes ser positivo

En el informe de Unbounce descubrieron que si tu página de aterrizaje hacía referencia a sentimientos de ira o miedo, aunque fueran en  un 1%, tus posibilidades de conversión pueden reducirse hasta un 25%.

Las palabras claves que hacen referencia a estas emociones son: «limitado», «desafío», «dinero», «trato», «tasa», «interminable», «caluroso», «desierto» o «buffet». Imagina una página en la que te hablan sobre viajes e incluyen palabras como «dinero limitado» o «desierto interminable»…

En el otro lado, palabras como: «disfrutar», «spa», «recomendar», «ahorrar», «secreto», «guía» o «política», refuerzan la confianza del usuario. 

2. No des disgustos si estás en el sector de la consultoría 

El estudio ha descubierto que utilizar palabras como «culpa», «colpaso», «trampa» o «desastre» tienen efectos negativos en las tasas de conversión de sus landing pages. ​Aunque, sinceramente, no parece algo sorprendente.

3. Utilizar el miedo no suele dar resultados

Este tipo de vocablos no tienen buen resultado en las tasas de conversión ​de páginas de aterrizaje, sobre todo si pertenecen al sector de la salud, de los viajes o al legal.

En el sector de la consultoría, sin embargo, han comprobado que utilizar un 1-2% de texto con referencia a este sentimiento puede incrementar la tasa de conversión. 

4. Sé breve y agradable en el sector de servicios para empresas

Los datos muestran que, en general, las landing pages con menos de 100 palabras convierten un 50% mejor que aquellas con más de 500 palabras. 

Eso sí, cuando decidas reducir el número de palabras, ten en cuenta que aquellas que evocan confianza tienen un efecto positivo en tu tasa de conversión. Lo que significa que más del 8% de tu lenguaje debe provocar confianza, con palabras como «liderazgo», poderosos», «mantenimiento» o «cumplir».

5. Multiplica la alegría en la educación superior

​Mejorar tu educación es algo bueno. Por eso, las palabras relacionadas con la alegría obtienen mejores tasas de conversión, de media, en el sector de la educación superior.

Palabras asociadas a la alegría en este sector son: «graduación», «éxito», «excelencia» o «beca».

6. La confianza funciona en algunos sectores pero no en todos

Es cierto que utilizar palabras que evoquen confianza de forma inconsciente funciona muy bien para convertir leads en páginas de aterrizajes del sector turístico y en el de servicios para la empresa.

Sin embargo, en el sector bancario hay que llevar cuidado. Utilizar palabras que refuercen el sentido de confianza en más de un 3% del texto puede provocar un descenso de la tasa de conversión de leads de hasta un 10%. 

Entre las palabras de confianza asociadas a los servicios de crédito encontramos: «pagos», «prestamista», «ley», «fijo» o «consejo».

7. Sé preciso en el sector crediticio

​El análisis determinó que las landing pages con menos texto resultaron las que más conversiones de leads obtenían.

En concreto, las páginas con menos de 400 palabras obtenían buenas tasas de conversión, pero aquellas por debajo de 100 palabras conseguían duplicar sus conversiones.

8. Evita las palabras típicas en consultoría

Si trabajas en consultoría puedes pensar que palabras como «sobresaliente», «predecir», «alcanzar» o «logro» pueden ayudar a impulsar tu oferta, pero lo cierto es que tus usuarios las perciben como palabras típicas vacías de significado.

El estudio comprobó que las páginas de aterrizaje que poseían más del 1.5% del texto construido alrededor del sentimiento de anticipación obtenían un resultado un 25% peor que las que incluían un porcentaje menor.

9. La alegría no siempre ayuda a la conversión

El estudio determina que tener demasiadas palabras relacionadas con sentimientos de alegría en las páginas de destino en el sector legal y de las reparaciones del hogar está relacionado con menores tasas de conversión.

En concreto, las landing pages del sector de las reparaciones que tienen mejores tasas de conversión suelen contener menos del 1% de conceptos relacionados con la alegría. Entre las palabras asociadas a la alegría encontramos «sol», «perfecto», «satisfecho», «pago» o «seguro».

​Hemos comprobado las diferencias que provoca el lenguaje en las conversiones según la industria en la que nos encontramos. Por eso te recomendamos que elijas las palabras y el tono de tus landing pages con cuidado. Lo que funciona muy bien en una empresa puede dar malos resultados en otra. Lo mejor es realizar pruebas hasta encontrar el tono que mejor funciona en tus páginas de aterrizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *